Ejecutan en Ixtenco obra 23 de 24 correspondiente a ese año.
28 noviembre, 2017
Beatriz Paredes también reza a Meade
29 noviembre, 2017

Clausura Profepa empresa en Tepeyanco por mal manejo de residuos

Contaba con autorización de la Semarnat para prestar el servicio de acopio de residuos peligrosos de terceros.

La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera total temporal las instalaciones de la empresa DLUM México, S.A. de C.V, ubicada en el municipio de Tepeyanco, por presentar un irregular manejo de residuos peligrosos, además los inspectores realizaron aseguramiento precautorio de dichos residuos.

La dependencia federal explicó –mediante comunicado- que la empresa realizaba acciones que contravienen a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Entre las anomalías que localizó el personal de la delegación de la Profepa en Tlaxcala, mencionaron que carece de dispositivos para contener posibles derrames, tales como muros, pretiles de contención o fosas de retención para la captación de los residuos en estado líquido o de los lixiviados;  pasillos que permitan el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales; así como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia, señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados, en lugares y formas visibles, entre otros.

La empresa DLUM México, S.A. de C.V, al momento de su clausura contaba con una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para prestar el servicio de acopio de residuos peligrosos de terceros.

Con esa autorización recolectaba residuos como aceite lubricante gastado; estopas con aceite y grasa; basura contaminada, estopa y trapos con pintura; cartón con aceite y pintura; químicos caducos; diésel; gasolina; lodos de planta de tratamiento; lodos de cianuro, lodos fosfatados; lodos de galvanoplastía; refrigerantes; alcohol; lodos con hidrocarburos; aditivos; solventes; líquidos corrosivos; líquidos no corrosivos; filtros de metal y cartón; botes de plástico y metal que contuvieron grasa; aceite; puntura; tambores; acumuladores; baterías eléctricas; y lámparas fluorescentes.

Pero la Profepa, consideró que la empresa incumplió con las condicionantes de la autorización que otorgó la Semarnat, al realizar un manejo inadecuado de los residuos peligrosos ocasionando daños al medio ambiente. Además de que afecta la seguridad de las personas que pueden entrar en contacto con los residuos debido a que almacena a granel y a cielo abierto.

En la misma inspección y clausura la Profepa procedió al aseguramiento precautorio de residuos peligrosos por una cantidad de 25 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *