Operativo en Huamantla, es con el fin de evitar accidentes: Jorge Sánchez Jasso.
28 noviembre, 2017
Se han registrado 12 frentes fríos, de los 51 que habrá en el país
28 noviembre, 2017

Inicia segunda etapa de la Unidad Móvil de Ecología para monitorear calidad del aire

Tlaxcala también tiene el programa obligatorio de verificación vehicular, y a partir de los análisis que arroja, permite hacer estrategias

Con el objetivo de monitorear la calidad del aire de diversos municipios, este martes la Coordinación General de Ecología puso en marcha la segunda etapa de la unidad móvil, a fin de generar diversas estrategias que permitan prevenir o contrarrestar los indicadores que afectan el medio ambiente.

En el Boulevard Revolución de Chiautempan, Efraín Flores Hernández, resaltó que esta acción se llevará a cabo como sucede en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), en coordinación con el Instituto Nacional  de  Ecología y Cambio Climático (INECC).

Recordó que esta etapa se realizó primero en Calpulalpan y Chiautempan, y esta segunda se realizará en San Pablo del Monte, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco  y Axocomanitla, a fin de tener medición correcta y adecuada a través de la unidad móvil.

“Hacemos una revisión y lo planteamos en un programas, que revisa la comisión nacional de la megalópolis y se hacen unas políticas que mejoren las condiciones”, señaló.

Agregó que Tlaxcala también tiene el programa obligatorio de verificación vehicular, y a partir de los análisis que arroja, permite hacer estrategias, como dónde hay vehículos que contaminan más, dónde hay menos y dónde tienen que poner más énfasis en el trabajo a favor ambiente, por eso trabajan en distintas zonas y no solo en una.

Aseguró que Tlaxcala está por debajo de la media nacional en este rubro, pero no dejarán que esto aumente, por ello laboran en este tema, a través de esta unidad móvil.

“Tiene los censores pasan los carros, detecta los gases, los humos y las partículas, tiene adentro un sistema de computación y nos permite ver las condiciones en las que están circulando las unidades”, comentó.

Detalló que la estación móvil monitorea parámetros de gases contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, ozono , dióxido de azufre,  además partículas pm10 y pm 2.5, igual o menores a 10 y 2.5 micras respectivamente.

En el caso de gases presentes en emisiones de los autos, son: monóxido de carbono, durante este periodo se registró un promedio de 1.61 (partes por millón), donde Incluso se lograron captar bajas del nivel por alrededor de las 1.3 ppm, registro muy por debajo de la media nacional y los límites establecidos en la norma de salud NOM- 021-SSA1-1993. El límite máximo permitido por la norma es de 11 ppm. Óxidos de nitrógeno registró un promedio de  0.014 ppm, donde el rango menor fue de 0.002 y 1 acción máxima de 0.0 84 ppm

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *