Todo listo en Huamantla para desarrollo del desfile navideño.
1 diciembre, 2017
Primer informe, por primera vez, el de Marco Mena
4 diciembre, 2017

Es baja la participación de las mujeres en el Servicio Nacional Militar en Tlaxcala

dav

En el caso de Tlaxcala se trató 282 jóvenes del centro de adiestramiento del 80 batallón y 281 del primer regimiento, así como 18 señoritas voluntarias

En el Servicio Militar Nacional (SMN) es poca la participación de las mujeres tlaxcaltecas en comparación con otras entidades se presentan grupos de 100 hasta 60; por lo que esperan que en Tlaxcala estas cifras aumenten, pues en la clase 1998, que el pasado 2 de diciembre les liberaron las cartillas, solo hubo 18 damas voluntarias.

Lo anterior lo dio a conocer, el general de brigada de la 23 zona militar, Elpidio Canales Rosas, quien reconoció que no ha sido buena la participación de las mujeres voluntarias en el servicio militar en Tlaxcala, pues aseguró que se trata de aspectos destacados donde se enseña el valor de la lealtad y amor a la patria.

Resaltó que el Servicio Militar es una obligación que está marcada en la constitución para los hombres, y este fin de semana se realizó a nivel nacional la entrega de cartillas de liberación, y en el caso de Tlaxcala se trató 282 jóvenes del centro de adiestramiento del 80 batallón y 281 del primer regimiento, así como 18 señoritas voluntarias.

Agregó que además cinco mil 109 jóvenes estuvieron en disponibilidad en los 60 municipios, ya que sacaron la bola negra, y no fue necesaria su participación en la 23 zona militar, pero si en la enseña de valores militares, acciones del plan DNIII, entre otros.

Indicó que en enero-febrero de 2018, estarán en la capacidad de participar los jóvenes de la clase 1999, y en estos meses presentarán la documentación para su adiestramiento; además esperan que lleguen más mujeres, porque son parte fundamental de este servicio, que aunque no reciben cartilla, si participan de una eficiente capacitación, además de que el 16 de septiembre desfilan en la ciudad de Tlaxcala.

Comentó que el servicio militar en muchas ocasiones es una antesala para formase en las filas castrenses; incluso tienen un adiestramiento de tres meses, donde los participantes están acuartelados, solo salen sábado y domingo, y reciben un adiestramiento básico.

“Se trata de jóvenes que van de Tlaxcala de 18 a 20 elementos, quienes en tres meses les liberan la  cartilla. Los que participan son los que cumplen 18 años de edad, de 18 a 30 años, hasta los 33 años de edad que los reciben”, informó.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *