Asegura Anabel Alvarado que el tema de Seguridad está pendiente
8 diciembre, 2017
Entrega Secretario de Educación claves a 32 planteles de CECYTE para operar centros emprendedores
11 diciembre, 2017

Definiciones electorales; amarres políticos

Las definiciones electorales vivirán esta semana su clímax. Coaliciones, alianza o frentes y la distribución de  las candidaturas, tanto por partidos políticos como por género serán algunas de las resoluciones que emitirán los partidos en la carrera por la sucesión presidencial y por la renovación del Congreso de la Unión.

Este fin de semana, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática concretaron la renovación de sus respectivas dirigencias y oficializaron de paso la integración de la coalición Por México al Frente, el que comparten proyecto con Movimiento Ciudadano. Es más, si no hay cambios de última hora y a reserva de que se haga oficial, el “siglado” o la división por partido y género del mapa electoral nacional para la postulación de candidatos al Senado de la República y en los distritos federales, demuestra que el PAN a nivel nacional lleva mano en casi todas las postulaciones, relegando al PRD y muy atrás a Movimiento Ciudadano; los dos últimos se conformaron con la aspiración de no perder lo que tenían y en donde lo tienen.

Muestra de ello es Tlaxcala, en donde el PRD llevaría mano en la designación del abanderado de la primera fórmula y el PAN haría lo mismo con la definición de la candidata de la segunda posición.

Con ello, se confirma que la pugna en el PRD estará entre el diputado local Alberto Amaro Corona y el ex secretario de gobierno Gelacio Montiel Fuente, mientras que en PAN la puja será entre Aurora Aguilar Rodríguez y Minerva Hernández Ramos. Mientras que la resolución de las diputaciones será hasta el 13 de diciembre, aunque el proyecto es que el PAN se quede con los distritos 01 y 03 federal y el PRD el 02, aunque éste podría ser cedido para el PAC, si es que éste se decanta ya por los aliados del Frente.

Antes del próximo jueves, el Partido Encuentro Social oficializará su suma al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena, por lo que en el caso de Tlaxcala, en donde su potencial es más que incierto, habrán de sumarse a los trabajos que encabeza Joel Molina Ramírez y a los que se han “colgado” las raquíticas y dañinas fuerzas del PT.

El PVEM y Nueva Alianza, aunque amagaron con ir solos en esta contienda electoral, al parecer se impondrán sus dirigencias nacionales y no tendrá otra alternativa que seguir en su papel de damas de compañía y rémoras del PRI, a quien acompañarán en el proceso electoral federal. A ellos se sumaría de facto, para esa contienda, el PS. Todo ello y las condiciones de sus respectivos acuerdos se develarán a más tardar el próximo jueves, aunque no hay muchas opciones, así que con esas condiciones, a partir del 1 de enero, veremos activismo y mucho lodo electoral.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *