Pide alcalde de Tzompantepec presencia de la Gendarmería para reforzar seguridad
12 diciembre, 2017
Autorizan a Huamantla y Tetla de la Solidaridad contratar créditos con instituciones financieras.
13 diciembre, 2017

ITE, dispuesto a dar la lucha por su presupuesto

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ya alzaron la voz y están dispuestos a litigar su presupuesto, tras considerar que la pretensión de gasto que pretende asignarles el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, es ilegal y atenta contra la autonomía del organismo.

Con ello, los consejeros y su presidenta, Elizabeth Piedras Martínez no están dispuestos a recibir los 100 millones de pesos propuestos en la iniciativa de presupuesto que emitió el mandatario e incluso, están resueltos a llegar hasta a la Suprema Corte de Justicia  de Nación, por aquello de que el presupuesto que le pretenden dotar viola principios legales.

Eso lo advirtieron en un oficio remitido al Congreso del estado, a través del cual solicitan la intervención de los diputados para evitar ese “atentado” a la autonomía del organismo, lo cual pone en riesgo el próximo proceso comicial.

Esa postura es porque aseguran que de conformidad con la Ley de Partido Políticos para el estado de Tlaxcala, el gasto del ITE para el año fiscal correspondiente no podrá disminuirse en el año electoral en que solo se lleven a cabo elecciones para diputados, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, ya que éste  no deberá ser menor al del año inmediato anterior en el que se hayan celebrado elecciones de ese tipo”.

Además, puntualizaron que en la elección inmediata anterior fue la del proceso electoral ordinario de 2013, en el cual para dicho ejercicio local, el Congreso del estado aprobó el recurso para partidos políticos de 43 millones 396 mil 963.88 pesos, y para el entonces Instituto de Elecciones de Tlaxcala (IET) 57 millones 244 mil 803.59 pesos, además se contó con una ampliación presupuestal de 10 millones 60 mil pesos, lo que dio un total de 110 millones 701 mil 767.44 pesos.

Ese monto, es superior en 10 millones de pesos con respecto a lo que el mandatario ahora les quiere asignar, hecho que adviertes, es a todas luces contrario a lo establecido en la normatividad invocada, dado que la interpretación de dicho artículo tendría que ser sistemática y funcional para poder garantizar la autonomía presupuestal y financiera del organismo electoral.

Esos argumentos los han hecho valer ante los diputados y están resueltos a llegar hasta “las últimas consecuencias e instancias”, porque están resueltos a defender un presupuesto, dicen, que garantiza la función electoral.

Sin embargo, habría que analizar cómo se encuentra el capítulo 1000 del presupuesto del ITE, el cual tienen un incremento sustancial, no solo por el aumento en el número de personal que habrán de contratar ara los próximos comicios, sino porque no existe una política de austeridad salarial, prestaciones y compensaciones a favor de los consejeros.

Pero esa condición no atenta contra la autonomía del organismo y mucho menos pone en riesgo el proceso electoral, consideran los consejeros, de ahí que bien podrían ayudar apretándose el cinturón y dando ejemplo de institucionalidad.

Al margen:

1.- Lo dicho, nuestros prospectos de candidatos independientes salieron bastante flojitos y tampoco tienen el empuje y representatividad ciudadana necesaria para aspirar a una postulación de este tipo. Ejemplo de ello es nuestro único aspirante a candidato independiente a diputado federal por el distrito 02, Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, quien no llegó ni a una cuarta parte de los apoyos o firmas requeridos. El muchacho se quedó, pues el pasado lunes venció el plazo  a más de 5 mil firmas de alcanzar el umbral exigido por la norma para lograr su postulación. Ahora solo le quedará presumir que fue un aspirante a candidato a diputado federal, aunque la realidad es que solo fue farol. Y por el mismo camino van los cinco que aspirar a la nominación al Senado de la República.

2.- Empezó la temporada de avistamiento de chapulines electorales y el ex panista, ex aliancista, y todavía socialista, Delfino Suárez Piedras, ya brincó para tratar de convertirse en diputado federal y lo pretende hacer a través de las siglas de Nueva Alianza. El diputado, quien por cierto este martes abandonó su labor parlamentaria para irse de grillo, quiere ser diputado federal por el distrito 01 y creé, ilusamente, que tiene los tamaños para hacerse de ese escaño. Creo que ni la candidatura le darán y no lo veremos en las boletas el 1 de julio, al menos por esa contienda.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *