De enero a la fecha se han realizado alrededor de 42 jornadas de limpieza en Huamantla: Julio Vázquez.
13 diciembre, 2017
Se manifiestan al menos 200 elementos de seguridad privada de la SESA
13 diciembre, 2017

Registra Huamantla alrededor de 10 incendios en lo que va de temporada de sequía.

El Coordinador de Protección Civil en Huamantla, José Ignacio Sánchez González, mencionó que, del inicio de la temporada de sequía a la fecha, se han atendido, alrededor de 10 incendios forestales, principalmente en esta ultima semana.

El Coordinador agregó que derivado del inicio de la quema de pastizales y con los vientos de los últimos días, se propaga rápido el fuego, lo que causa que éstos se salgan de control “básicamente hemos estado batallando con el problema de los incendios, toda esta semana hubo bastantes, yo creo que atendimos alrededor de unos 10 y el día de hoy se está atendiendo uno, porque desafortunadamente empiezan las quemas de pastizales”.

Por otra parte, comentó que por medio de la Coordinación Estatal de Ecología y la Comisión Nacional Forestal se dará a conocer la norma establecida para llevar a cabo dichas quemas “hace algunos días, su servidor fue invitado a la Coordinación Estatal de Ecología para participar, en coordinación estatal, sobre la quema de pastizales y de los incendios forestales, estuvo presente Conafor y obviamente, quedamos en que se iba a trabajar como debe de ser, debido a que existe una norma, la cual tiene que darse a conocer para que las personas entiendan que el fuego es una herramienta, es una herramienta que siempre ha existido para el ser humano y obviamente no podemos decir que no se ocupe”.

“pero si se tiene que regular, para evitar algún problema grave, ya que con los fuertes vientos y la manera en que queman en una hora en la que no se debe, pues el fuego se propaga fácilmente”.

“lo que se habló en la Coordinación, es que, si alguien quiere realizar una quema, pues lo más viable es que ahorita nos pongamos a trabajar para poder calendarizarlas y de alguna forma, si alguien quiere llevar a cabo una quema, pues que nos informen, para estar atentos y darles las recomendaciones, no se debe llevar a cabo, pero como también, hay que reconocer que lo más viable es regularla, pues que lo hagan de una manera correcta”.

En cuanto a las sanciones, Sánchez González dijo que se buscará trabajar en equipo con los dueños de terrenos de labor para llevar a cabo estas quemas en horarios establecidos “si hay sanciones, pero obviamente aquí se les brinda la atención, el apoyo, por más que queramos básicamente actuar, debemos pensar en las necesidades de la población, no nada más es llegar y ser tajante, tenemos que brindar la atención y de alguna forma orientar a la población, para que hagan los procedimientos correctos y les brinda también porque hasta el momento a nadie se ha sancionado, porque lo que queremos es que las personas hagan conciencia y se den cuenta de que se deben hacer las cosas de cierta forma, para evitar alguna tragedia”.

Elizabeth Espinoza
Elizabeth Espinoza
Lic. en Ciencias de la Comunicación interesada en informar los acontecimientos de la región de forma puntual y responsable. Me gusta escuchar música y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *