La CGE prepara proyecto de tratamiento para el confinamiento de los residuos sólidos
14 diciembre, 2017
Organiza DIF de Huamantla del 15 al 23 de diciembre nevada para las familias del municipio.
14 diciembre, 2017

Muestran municipios interés para atender recomendaciones de Protección al Ambiente

dav

38 comunas realizarán las acciones recomendadas por la Profepa, pero la dependencia verificará que estas se cumplan

El delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Julio Alberto Ramos Tenorio informó que tras emitir recomendaciones a 38 municipios para el saneamiento del Zahuapan-Atoyac, estos han mostrado disposición de trabajar a favor de estas acciones.

 

Ramos Tenorio indicó que estas recomendaciones se hicieron hace dos años, las cuales se dividen en tres aspectos, pero ahora han presentado un plan de trabajo.

 

“En relación a las acciones que ha realizado la Profepa, me permito informarle que como primer punto, en febrero de 2015, el procurador emitió una recomendación a 38 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, relacionada con las descargas de aguas residuales, en 2017 esta recomendación fue reiterara a los presidentes municipales entrantes”.

 

Subrayó que en 2018, estas comunas realizarán las acciones recomendadas, pero la dependencia verificará que estas se cumplan.

 

“Las recomendaciones que tienen que realizar los municipios, en primer punto es elaborar un programa calendarizado y pormenorizado, la inspección en a la zona de la cuenca para detectar descargas y crear un listado, verificando si cumplen con la normatividad, instalar y operar las plantas tratadoras o realizar construcciones de las mismas para garantizar el cumplimiento de los límites máximos permisibles”.

 

Complementó que las 38 comunas deben tener acciones coordinadas con otros ayuntamientos, así como un análisis constante sobre las descargas de aguas residuales, a fin de verificar que se cumplan las normas ambientales.

 

La dependencia federal dio a conocer que ha iniciado procedimientos administrativos contra autoridades de Apetatitlán y de Texoloc, para evitar daños a la cuenca del Alto Balsas, río Zahuapan-Atoyac, esto por omitir desde 2015 trabajos para dejar de contaminar el cauce, a través de un boletín de prensa.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *