Designan diputados a J. Carmen Corona como presidente de la Comisión Permanente
14 diciembre, 2017
Obtiene Huamantla calificación de 100 en materia de armonización contable.
15 diciembre, 2017

Impulso parlamentario, ungüento contra las diferencias

Impulso parlamentario mata oposición y ni 24 horas tardaron para que la sumisión o negociación de los diputados en el proceso de aprobación del presupuesto de egresos tuviera sus efectos favorables para la causa legislativa. Por obra de la magia gestora, aparecieron los 25 millones de pesos que le correspondían al Legislativo pero que por 11 meses y 15 días estuvieron perdidos.

Desde el inicio de la LXII Legislatura local, los diputados encabezados por Mariano González Aguirre, exigieron al  mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, la liberación de esos recursos. La demanda y argumento que esgrimía el llamado becerro del oro es que su padre, el entonces gobernador, Mariano González Zarur, dejó etiquetado en el presupuesto de 2017 esos recursos a fin de mejorar las instalaciones del Poder Legislativo.

Sin embargo, dicha previsión presupuestal nunca quedó clara para la nueva administración y tampoco para los diputados, que no sabían cómo exigir la liberación de esos recursos.

Pero la oportunidad la pintaron de oro. Y esa fue la aprobación del presupuesto de egresos del próximo año, pues en ese proceso los diputados encontraron el “impulso parlamentario” que añoraron desde el inicio de su mandato. Confiaron los que saben que ayer mismo llegó el material financiero que apuntaló la aprobación del presupuesto.

Y veloces, porque necesitan justificar el despilfarro o gasto de 25 millones de pesos –casualmente 1 millón de pesos por congresista-, ayer mismo aprobaron cambiar de sede de las sesiones de la Comisión Permanente a fin de realizar las obras de infraestructura y remozamiento que requiere el Poder Legislativo.

La triquiñuela no estuvo exenta de una historia novelesca.

“Como es de todos conocido, en fecha 19 de septiembre del presente año, al efectuarse (sic) un sismo en las vecinas entidades federativas de ciudad de México y Morelos, se derrumbaron algunos edificios; en nuestra entidad diversos inmuebles sufrieron algunos daños como la Iglesia de San José y otras construcciones, incluyendo el edificio que alberga al Congreso del estado, el cual sufrió daños en sus instalaciones, siendo las más graves en el área de la sala de sesiones del Pleno y en el vitral…se concluye que los daños son reparables, debido a que existen fisuras constructivas entre edificios y muros de mampostería, en consecuencia se dispone continuar ocupando las instalaciones.

“A efecto de evitar en un futuro posibles afectaciones a la seguridad e integridad física de los diputados, público en general y del personal que labora en las instalaciones de este Poder Legislativo, razón suficiente para iniciar los trabajos de reparación en el área afectada, a partir del día 16 de diciembre de la presente anualidad y previendo su culminación en fecha 14 de enero del año 2018. Dichas fechas coinciden con el período de receso de esta Legislatura, en el cual estará funcionando una Comisión Permanente, sin perjuicio de que durante ese tiempo se pueda convocar al Pleno de esta soberanía, por esta razón la ocupación del espacio que se declare como Recinto Oficial será para cualquier eventualidad legislativa que se presentaré durante dicho tiempo”, justificaron.

Así que con impulso parlamentario de por medio, y con la promesa de otros 25 millones para gastarlos en los dos primeros meses del próximo año, los diputados pasarán una rica navidad y un mejor inicio de año.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *