Se suma PAC a la Coalición por México al Frente, al distrito I será para Macías Romero.
18 diciembre, 2017
La SEPE ha entregado más de 30 aulas temporales
18 diciembre, 2017

El IAIP va sancionar económicamente a los entes obligados a transparentar la información

En la entidad ya se trabaja sobre un procedimiento, a través de las valoraciones de las situaciones en las que los servidores públicos tendrán que cumplir con la ley

Todos los entes obligados a transparentar su información que incumplan con la normatividad en la materia ya podrán ser sancionados, informó la Presidenta del Instituto Accesos a la Información y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, la cual se aplicará a partir de 2018.

Detalló que en la nueva normatividad ya vienen las medidas de apremio y sanciones, por lo que en la entidad ya se trabaja sobre un procedimiento, a través de las valoraciones de las situaciones en la que los servidores públicos tendrán que cumplir con la ley, si no, se les harán efectivas esas medidas sancionatorias.

Indicó que se trata de dos modalidades, una es las medidas de apremio y sanciones, que van desde amonestaciones hasta multas de 150 a mil 500 unidades de medidas y actualización, es d ecir de 11 mil 300 pesos la mínima hasta 111 mil pesos la máxima, que saldrán directo del bolsillo de los servidores públicos.

“Yo considero que primero dentro de lo que nos señala la ley, tenemos que verificar el grado de incumplimiento, si el ente público es reincidente y cuestiones como esas que se tendrán que analizar, pero será a partir del próximo”

Subrayó que el organismo autónomo, durante el presente año registró más de 300 recursos de revisión, por parte de ciudadanos que se vieron insatisfechos sobre la negativa de algunos entes a informar sobre diferentes temas de su competencia.

Afirmó que son los municipios lo que tienen más o enfrentan estas quejas, donde se menciona que existe la negativa por informar entorno a diversas acciones; aclaró que algunos tienen más o menos, pero prácticamente ninguno se queda exento.

Puntualizó que Zacatelco, es el cual tiene el mayor número de recursos de revisión interpuestos ante El Instituto, en el sentido de mostrar resistencia para entregar información.

En el caso de los partidos políticos y sindicatos, manifestó que se ha venido trabajando de forma positiva, y en los diagnósticos realizados con ellos, se encontraron diversos puntos de oportunidad, por lo tanto se continuará con estas acciones para evitar en la medida de lo posible las sanciones

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *