Entregará ayuntamiento de Huamantla cobijas a pobladores en situación vulnerable.
19 diciembre, 2017
El 50 % de los agremiados de la CMIC fueron incluidos en trabajos en escuelas dañadas por sismos
19 diciembre, 2017

Atiende Conagua cinco recomendaciones de la CNDH en el tratamiento de Atoyac-Zahuapan

Dentro de las recomendaciones de la CNDH, se tiene que hacer un convenio donde estén los entes que fueron detectados como omisos en la contaminación

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiende de manera directa cinco recomendaciones, de 16 que le corresponde a este dependencia, pero solo estas le conciernen, después de que fueron emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por contaminación de los ríos Atoyac-Zahuapan, donde esto también involucra a diversas dependencias federales, municipales y a los gobierno de Tlaxcala y Puebla.

Epifanio Gómez Tapia, director de la Conagua, destacó que trabajan en el tema, y muestra de esto es, a través del grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac.

Informó que dentro de las recomendaciones de la CNDH, se tiene que hacer un convenio donde estén los entes que fueron detectados como omisos en la contaminación, esto como resultado de las investigaciones que han hecho organizaciones sociales, sobre el daño a estos afluentes, y como esto ha generado problemas serios de salud, como es la insuficiencia renal.

“El avance que se tiene es muy importante ya que genera las condiciones para  poder firmar un convenio que es parte de las recomendaciones”.

Reconoció que solicitaron una prórroga a la CNDH para la realización del convenio, incluso no sabe la fecha de este, pero prácticamente este documento está listo, ya que deben coincidir todos los involucrados.

“La respuesta la tiene nuestra área jurídica, no las ha participado, pero entiendo que no es una fecha breve puesto que nos han informado, si hay una prórroga desconocemos la fecha. El convenio está listo, pero tiene coincidir las agendas, pero tienen que firmar de manera simultánea el gobierno del estado de Puebla, Tlaxcala, Conagua, Profepa y los municipios”.

Indicó que los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, son los que firmarán, ya que forman parte de este convenio.

Afirmó que es un trabajo que se hace día a día, incluso las diferentes acciones se reportan a la CNDH, por lo que este seguirá hasta que se vea el saneamiento del Atoyac-Zahuapan.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *