Se han presentado dos incendios forestales en Teacalco y Teolocholco
20 diciembre, 2017
Llegan 20 mdp a comunas, a través del programa Rescate de Espacios Públicos
20 diciembre, 2017

Extrema precauciones alcalde de Nativitas por la quema de pirotecnia

En la cabecera municipal, donde se encuentra  la iglesia principal, se ha prohibido  el uso de  fuegos pirotécnicos

Con el objetivo de evitar tragedias como la de Jesús Tepactepec, comunidad de Nativitas, hace cuatro años, el Presidente Municipal, Oscar Murias Juárez,  informó que se ha extremado la precaución de quema de  fuegos pirotécnicos en 13 pueblos de esta comuna.

Subrayó que por esta temporada en las comunidades de Jesús Tepactepec y San Miguel del Milagro, se realizan actividades religiosas  en  donde  tradicionalmente se queman cantidades importantes de pólvora.

Indicó que en la cabecera municipal, donde se encuentra  la iglesia principal, se ha prohibido  el uso de  fuegos pirotécnicos, debido a que el templo sufrió afectaciones considerables  por el sismo del pasado 19 de septiembre, y por seguridad  no se puede hacer uso de este tipo de explosivos.

Agregó que le han solicitado el apoyo económico para comprar pirotecnia,  pero lo ha negado, ya que no está de acuerdo del uso excesivo de explosivos, aunque es respetuoso de las costumbres de los pueblos, pero considera que estas prácticas ponen en riesgo la seguridad de los habitantes.

Refirió que en Jesús Tepactepc y San Miguel del Milagro, celebran al niño Dios los días 24 y  25 de diciembre, por lo que estarán atentos para vigilar la correcta manipulación de los explosivos, ya que a pesar de lo sucedido en 2013 en Tepactepec,  poco a poco se ha ido olvidando, ya que no se deja de utilizar los cohetes en las actividades religiosas.

“Muchas personas antes acudían con la pirotecnia cargando al hombro, eran miles de cohetes,  de antemano se  les ha hecho la recomendación a la población, pero desafortunadamente ellos los deciden, dicen es nuestra vida, casi, casi se juegan el riesgo,  porque ante iban fumando lo que genera un riesgo,  se ha cuidado mucho eso pero, es un riesgo”

A esto sumó que el ayuntamiento pedirá los permisos correspondientes a los pobladores para el uso de explosivos artesanales; lo que corresponde a que tengan un lugar apropiado para la quema, personal indicado para el manejo de los mismos; y la autoridad los apoyará con elementos de protección civil.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *