Se suma Lorena Cuéllar a acción de inconstitucionalilad contra Ley de Seguridad
19 diciembre, 2017
Aprehende PGJE a segundo implicado en homicidio perpetrado en 2013
20 diciembre, 2017

Mentir o negar las candidaturas no es la mejor señal

Aunque a los líderes de los principales partidos políticos les ha dado una patología cuasi generalizada de negar lo evidente, los hechos terminan no solo por delatarlos sino que los muestran como dubitativos o mentirosos.

Por ejemplo, la realidad muestra que las coaliciones por México al Frente, que forma PAN, PRD, MC y PAC y Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PES, ya tienen a sus abanderados, aunque traten de ocultarlo y negarlo. Pero en el pecado llevan la penitencia.

Los líderes de esos partidos deberían tener claro que la negación de la realidad es una enfermedad.

La negación consiste en la invalidación de una parte de información desagradable o no deseada y en vivir la propia vida como si aquella no existiera. Es un mecanismo de defensa que los psicoanalistas relacionan fundamentalmente con la depresión, pero es apreciable en otras patologías, la ansiedad entre ellas, y aún en la vida cotidiana.

La persistente negativa a verse influido por las evidencias de la realidad también es un indicativo de que el mecanismo de la negación está funcionando. La negación en el contexto de la enfermedad no se considera efectiva, ya que el individuo deja de desarrollar un afrontamiento apropiado.

Y eso les pasa a quienes encabezan a estos partidos.

Pero como lo referí, los hechos los desnudan en sus negaciones. Muestra de esta situación se dio el pasado lunes, durante la gira que realizó en Tlaxcala el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En cada uno de los tres actos que realizó por la geografía estatal fue confirmando lo que habías revelado en este mismo espacio y que la dirigencia de Morena trató de desvirtuar en varias ocasiones y en otros medios.

Lo escribimos: Morena ya tiene candidatos. Y aunque lo negaron en su momento, sus hechos los delatan.

San Andrés Manuel no tuvo empacho en usar esta gira informativa para apuntalar a sus inminentes candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Junto a él vimos a la ex diputada local Ana Lilia Rivera Rivera, quien será la candidata al Senado de la primera fórmula y el ex gobernador priista José Antonio Álvarez Lima, quien será su compañero  en esa aventura.

También, en cada uno de los actos, realizados  en los distritos federales electorales, el fundador de Morena placeó y promovió a sus virtuales postulantes a un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión,

Así en el Calpulalpan, municipio que forma parte del distrito 03 federal, acogió a la ex candidata a la gubernatura y ex perredista, Lorena Cuéllar Cisneros. Más tarde, en Chiautempan, tocó el turno al insípido, incoloro y sobrado ex perredista Rubén Terán, quien será el candidato en el distrito 02 y el broche de oro de esta confirmación de candidaturas fue la del ex petista y ex perredista, José de la Luz Sosa Salinas, quien también fue arropado por el político tabasqueño.

Ante ello, nos parece un error de las dirigencias de estos partidos, esas que critican la mentira y la opacidad del gobierno en turno, traten de negar o esconder las decisiones de sus candidaturas. Medrar con esa información y negar lo que es un hecho, entendemos que forma parte de una estrategia, la cual les podría salir muy cara porque los muestra como mentirosos, carentes de credibilidad e indignos de  la confianza ciudadana.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *