No se registraron daños en Tlaxcala tras sismo: Protección Civil
25 diciembre, 2017
La CES toma el control temporal de la seguridad en Zacatelco
26 diciembre, 2017

Medios de comunicación y las elecciones

Los medios de comunicación son esenciales para las elecciones democráticas. Una elección libre y justa no se trata solamente de emitir el sufragio en las condiciones adecuadas, sino que también es necesario contar con información relevante sobre los partidos, las políticas, plataformas electorales, los candidatos y el propio proceso electoral, a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada.

Por lo tanto, hablar de una elección democrática sin que exista libertad en los medios de comunicación sería una contradicción.

No obstante, la paradoja está en que, para asegurar esa libertad, es necesario cierto grado de regulación. Por ejemplo, habría que establecer que los medios gubernamentales, cuyos fondos provienen de los recursos públicos, estén en la obligación de brindar una cobertura justa y un acceso equitativo a los partidos de oposición y no ser activos del partido en el poder de cara a una elección.

Además, la principal preocupación que los medios de comunicación deberían tener es el derecho que tienen los electores a obtener información completa y sin sesgos partidistas.

En este contexto, es loable, aunque se desconoce la forma y metodología y capacitación de quienes lo realizan, la labor que realiza el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para monitorear desde el pasado 1 de diciembre, la difusión en medios de comunicación, de las actividades propagandísticas.

De acuerdo con información del organismo, el monitoreo de medios impresos y digitales para el proceso electoral local ordinario de 2018 que realiza el ITE, tiene como fin revelar el comportamiento de los medios de comunicación masiva, impresos locales y nacionales y digitales locales, a fin de generar información que permita a la ciudadanía conocer el tratamiento que reciben los actores políticos.

Dicho seguimiento de la información hecho es relativo a las precampañas y campañas para renovar los 15 espacios del Congreso local el próximo año, y pone a disposición de la ciudadanía los reportes a través de los medios.

Para ello, el ITE recaba datos del medio (nombre y tipo), fecha de emisión de la publicación, género periodístico, título de la publicación, partido político, nombre del actor, género, medidas de la nota, sección, ubicación, página, fuente y el juicio de valor.

Según la justificación de los consejeros electorales respecto a dicho ejercicio, es que los resultados de dicho monitoreo tienen únicamente fines informativos sobre el manejo que dan los medios de comunicación monitoreados, en cuanto a espacios, juicio de valor y género, respecto de los actores políticos.

Las tareas son llevadas a cabo por la Comisión de Medios de Comunicación Masiva del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, integrada por los consejeros electorales Norberto Sánchez Briones, en su calidad de presidente, Denisse Hernández Blas y Raymundo Amador García como vocales, en coordinación con el Área Técnica de Comunicación

El monitoreo cuantitativo y cualitativo que hacen los funcionarios del ITE es a 16 medios de comunicación: seis impresos locales, tres impresos nacionales y siete digitales locales, para conocer la cobertura que otorgan.

De acuerdo con los resultados del primer informe quincenal de monitoreo de medios impresos y digitales, para el proceso electoral local ordinario de 2018 emitido por el ITE, fueron detectadas 109 publicaciones periodísticas susceptibles del monitoreo en 16 medios de comunicación sujetos al seguimiento.

De esas 109 publicaciones (información de diversos géneros periodísticos) 29 fueron publicadas por los medios impresos locales y el resto (80) por los portales y diarios digitales de la entidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicó como el instituto que más espacio tuvo en los medios de comunicación, y de las 109 publicaciones monitoreadas ocupó 36, Acción Nacional tuvo presencia en 17, Movimiento Regeneración Nacional ocho, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza siete, Alianza Ciudadana seis, el del Trabajo cinco, y el Socialista y Verde Ecologista de México dos.

Pero además del espacio dado a los institutos políticos, la información establece que los medios de comunicación también dieron lugar a los candidatos independientes, quienes tuvieron 16 publicaciones.

El ejercicio es bueno, pero falta conocer el impacto en la fiscalización, además hay más de 110 medios de comunicación locales, amén de que al ITE se le pasó revisar el comportamiento de los medios como radio y televisión. Así que los consejeros deben ampliar su espectro a fin de que su monitoreo sea de verdad una herramienta que impulse la equidad y vigile la aplicación de recursos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *