Defensores de derechos humanos deberían tener mayor protección: Cid del Prado
1 enero, 2018
Signa convenio ayuntamiento de Cuapiaxtla con corporaciones de emergencia.
1 enero, 2018

Se llevó a cabo la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas

La Coeprist, Cedh y la Ceca se sumaron este año a través de diversas acciones

Las Comisiones Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), de Derechos Humanos (Cedh) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se sumaron este año para trabajar en la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores.

Lo anterior lo informó, Gabriela del Razo Becerra, titular de la Coeprist, quien dijo que esta acción la comenzaron en el mes de abril, donde acudieron a establecimientos ubicados en diversos municipios.

Detalló que no hubo suspensiones parcial o total de actividades en los establecimientos, ya que las imposiciones de multas administrativas son de 876 mil 480 pesos en caso de evidencia de venta de alcohol a menores de edad.

Y es que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su “Informe Sobre Alcohol y la Salud en las Américas” en 2015, advierte que los adolescentes entre 15 y 19 años de edad presentan más episodios de consumo excesivo de alcohol en la Región de las Américas, encontrando a México en el 39.5 por ciento en hombres y 3.6 en mujeres.

En México, la “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes” en 2014, tuvo por objetivo conocer la prevalencia de consumo de alcohol en la población infantil de quinto y sexto de primaria, secundaria y bachillerato,  demostrando que la prevalencia total de consumo de alcohol es de 53.2 por ciento en estudiantes de secundaria y bachillerato y en alumnos de primaria, la prevalencia es de 16.9 por ciento.

Los estados que presentan porcentajes de consumo por arriba de la prevalencia nacional son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, siendo la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en los estudiantes de 10.6 años: 10.4 en hombres y 10.7 años en mujeres.

Por ello, ante estas cifras, del Razo Becerra subrayó que los establecimientos que han verificado están en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Chiautempan y Teolocholco, y donde no se ha suscitado alguna irregularidad.

Por ello, destacó que el propósito de implementar estas acciones es la regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que venden y suministren este tipo de bebidas en el territorio tlaxcalteca.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *