Las manifestaciones en el centro de la ciudad de Tlaxcala afectaron 90 establecimientos
1 enero, 2018
El 2017 fue un año de aprendizaje para el matador tlaxcalteca Sergio Flores
2 enero, 2018

2018, año de batallas electorales

La madre de todas las batallas inició formalmente este lunes. Con el primer minuto de este 2018 iniciaron las actividades formales –aunque éstas no han parado desde 2016, en una Tlaxcala altamente politizada-, en la que no solo estará en juego las curules, espacios de poder y representación, sino la credibilidad del sistema político-electoral del país.

Ayer con la celebración de la sesión solemne del inicio del proceso comicial quedó claro ello. Consejeros electorales que reparten a diestra y siniestra culpas y evaden responsabilidades y partidos que ven un árbitro electoral que no le llene la mirada, y del cual dudan sobremanera de su capacidad.

Por eso creemos que la credibilidad de nuestro sistema democrático-electoral está en juego en esta contienda electoral.

El próximo 1 de julio casi 90 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho a elegir al nuevo presidente de México, senadores, diputados federales, locales, alcaldes y gubernaturas en varias entidades. En el caso de Tlaxcala, son poco más de 900 mil ciudadanos que podrán elegir a sus futuras autoridades federales y desde luego, a sus diputados locales.

En el ámbito federal se elegirán 128 senadores, miembros de la Cámara alta del Congreso de la Unión: tres por cada estado de la federación y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional. También se elegirán a 500 diputados federales (tres de manera directa en la entidad): 300 por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional por cada uno de las cinco circunscripciones electorales. Quienes resulten electos asumirán su cargo el próximo 1 de septiembre.

Habrá también 30 elecciones concurrentes. Nueve serán para las gubernaturas en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se imprimirán más de 520 millones de boletas, se instalarán 156 mil casillas, que en el caso de Tlaxcala serán mil 520, en donde más de 900 tlaxcaltecas podrán emitir su sufragio

Para ello se digitalizarán 460 mil actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP, 1 millón 400 mil  mexicanos serán funcionarios electorales, que en el caso de Tlaxcala serán más de 10 mil funcionaros.

Para este año, los partidos políticos recibirán 12 mil millones de pesos de financiamiento público federal más el estatal al cual tendrán acceso11  partidos políticos nacionales y dos estatales, como son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) en el ámbito federal y Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC) en lo local.

Con todos estos ingredientes y los errores con los que se conduce el árbitro electoral local y una deficiente coordinación con su par federal, el INE, así se desarrollarán estas contiendas electorales, en las cuales, los partidos políticos y sus actores, usarán sus peores artimañas para no dejarse ganar ni una sola elección.

Que sea lo mejor para México y Tlaxcala, Feliz año 2018.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *