Tlaxcala sin candidato independiente a Diputado Federal, no logró reunir firmas
2 enero, 2018
El PRI en el pecado y soberbia, llevaría la penitencia
3 enero, 2018

Reconoce delegado del INAH deuda de más de 200 mil pesos a trabajadores

Espera que esta semana quede solucionado el problema

El Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, reconoció que les deben a más 40 trabajadores desde el mes de octubre, lo cual asciende a 284 mil pesos.

 

Aseguró  que a más a tardar en esta semana quedará saldado ese pendiente, que se tiene con 22 empleados, así como 20 más trabajadores del proyecto arqueológico de Tepectipac.

 

Afirmó que esto es por deficiencia presupuestal, que afectó a la gran mayoría de quienes laboran en esta dependencia  federal; incluso el personal de base y de confianza tuvo demoras para recibir su pago, ya que una parte se le dio a finales de noviembre y las siguientes  aportaciones se entregaron antes de terminar diciembre.

 

En el caso de los trabajadores de Tepectipac, explicó que están bajo el régimen de  honorarios,  donde  aceptan todas las condiciones de esta modalidad, es decir. “No cuentan  con ninguna  prestación, únicamente el pago por el servicio prestado. En este  tipo de contratación las prestaciones no son  las mismas que tiene un empleado  formal…no se obliga a prestaciones porque así es el esquema”.

 

Reiteró  que  para él  INAH   fue un año difícil, de muchos compromisos  y trabajos a realizar en el plano nacional, pero que ya  están siendo  terminados, por lo que  este  asunto  será resuelto  en estos días  pues se tendrá posibilidad  de  canalizar los recursos  necesarios para ello.

 

Sin embargo  se le cuestionó que es la tercera ocasión que estos trabajadores  exigen su pago, y no se les ha dado una respuesta,  a lo que respondió que por las cuestiones  financieras, los pagos se han ido recorriendo  en todas  las áreas,  por lo que aseguró que noviembre y diciembre  ya fueron pagados y sólo resta octubre.

 

Subrayó que ninguno de los trabajadores  que se manifestó será despedido,  o ya no se le va a contratar; al contrario, aseguró que se continuará trabajando con ellos, ya que es personal con seis años  experiencia en este proyecto de largo plazo (18 años), por lo que no habrá  ninguna represalia hacia ellos.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *