Más de 300 personas con discapacidad en un empleo formal
2 enero, 2018
Incidentes menores dejan celebración de año nuevo
2 enero, 2018

Trabajadores del INAH en Tlaxcala no recibieron pago en tres meses

Los tienen dando vueltas para saber cuándo les pagarán y se escudan con un simple “estamos viendo esto”

Al menos 25 trabajadores y seis arqueólogos que laboran en el proyecto de Tepetipac, municipio de Totolac, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Tlaxcala no han recibido tres meses de pago, como parte de las acciones que desarrollan en este lugar.

En entrevista Felipe Nava Ahuactzi, arqueólogo, destacó que desde hace unas semanas los tienen dando vueltas para saber cuándo les pagarán y se escudan con un simple “estamos viendo esto”, por lo que califican esto como una situación de trámites burócratas, pero que sin duda afecta a sus familias.

“Por ley yo sé que nos tienen que haber pagado en diciembre, estamos fueros de tiempo, estamos enojados, son todas la familias que están detrás de esto, nos tienen así sin resolver”, denunció.

Refirió que se trata de un problema federal, donde incluso desde esta instancia en la Ciudad de México se esconden para no dar el pago y una respuesta favorable a sus exigencias.

Precisó que a los trabajadores se les debe más de cuatro mil pesos por mes, y a los arqueólogos 15 mil pesos por mes, lo que los tiene atados de manos para poder realizar su vida de manera normal porque no tienen para solventar sus gastos.

“Mandé a traer a mis compañeros para que nos hiciéramos presentes de esta forma hacemos un tipo de presión, sino hacemos nada, no se les ve ganas”.

Subrayó que no sabe que van hacer, porque de nada sirve que esté el delegado del INAH,  Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, ya que no les ayuda en nada.

Detalló que son personal de contrato, pero antes tenían derecho a aguinaldo, pero cada vez atropellan más sus derechos laborales.

Incluso dijo que antes, ya que tienen al menos cinco años trabajando con el INAH en el estado no había pasado esto, por ello, lamentaron que haya sucedido este problema, por lo que esperan una solución; incluso su contrato con la dependencia federal terminó en noviembre.

“Nos pidieron que emitiéramos las facturas para comprobar los pagos, esto fue antes de que eso pasara, pero según iba a cambiar el esquema de facturación del SAT. No hemos obtenido nada, nos iban a dar un talón, ellos creo no aparecen en la lista de los contratados”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *