Protestará Consejo Central de Lucha por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior
4 enero, 2018
Mantiene bomberos atención a los llamados de emergencia.
5 enero, 2018

PT se pone bravo con Morena

El Partido del Trabajo y en especial sus dirigentes en el estado, están resueltos y no quieren ser la dama de compañía de las huestes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala. Están dispuestos a romper la alianza en lo local e ir solos en los próximos comicios.

Como ocurre con los priistas, y su añorada alianza con PVEM, Panal y Socialista, ahora los del PT acusan a los de Morena de incurrir en soberbia y así no quieren participar en los comicios del próximo 1 de julio. La película ya se ha visto en otras coaliciones.

Ni damas de compañía, ni rémoras ni aliados de interés quieren ser los del partido de la estrella y por ello, han puesto un ultimátum: reparto de candidaturas a diputados locales y de ser posible, al Senado de la República y a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Pero la situación no es nueva. Desde diciembre del año pasado los dueños del PT en Tlaxcala amagaron con romper esta alianza si no tomaban en cuenta a su aliado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, para encabezar la fórmula al Senado de la República.

La advertencia y amago no tuvo eco. Al final los del PAC acordaron con los integrantes de por Tlaxcala al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para que fueron tomados en cuenta, solo que a una diputación. El PAC usó a los del PT para potencializar su valor, y los de la estrella se quedaron solos llorando en la lomita.

Ahora, los petistas acusan a Joel Molina Ramírez de secuestrar los acuerdos de la coalición o alianza electoral local y no tomar en cuenta al PT en la asignación de candidaturas, pero también en las estrategias y acciones para potencializar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, es clara la posición de Jesús Portillo Herrera,  integrante de la Coordinadora Estatal del PT, quien advierte que su partido está en la determinación de no seguir con la alianza total con Morena y competir solos tanto al Senado de la República, las diputaciones federales y por la renovación del Poder Legislativo local.

Los del PT quieren al menos seis candidaturas a diputados locales, una federal y al menos una suplencia del Senado. Pero la respuesta de Morena ha sido que todo está dado ya; los candidatos ya están listos y no pueden moverse de ahí.

La posición irreductible ya cansó a los petistas y a pesar de la conducta dubitativa del Comisionado Nacional del PT, Silvano Garay Ulloa, están decididos a plantarse en contra de esa decisión.

La posición se entiende, ya que los petistas saben que sin candidatos sus posibilidades de tener representantes en el Congreso local son nulas y con ello, aunque sea por la vía plurinominal, se esfumaría el sueño de Silvano Garay, que su pequeña hija, Irma Garay Loredo llegue a despachar en el Palacio Legislativo de Tlaxcala.

La pugna continuará unos días. Pronto se verá el desenlace, el cual muy poco cambiará, les puedo advertir

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *