52 aulas temporales al 100 % se han instalado en la entidad: Camacho Higareda
8 enero, 2018
El SNTE sección 31 retomará el cambio de Secundarias Técnicas ante la SEPE
8 enero, 2018

No respetan al 100 % restricciones en templos dañados por 19-S

El INAH no pondrá sanciones de algún tipo a las autoridades eclesiásticas o civiles por este tipo de situaciones; pero afirmó que se harán llamados de atención

A pesar de que algunos templos aún presentan daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, no todas las autoridades tanto de la iglesia como de gobierno respetaron al 100 por ciento las restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el delegado, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos.

Resaltó que durante las festividades de diciembre de 2017 se realizaron diversas  actividades, ya que cualquier tipo de vibración pone en riesgo los templos, pero a la vez, -dijo- que hay otras comunas y autoridades religiosas que respetan estas indicaciones.

Es de recordar que al menos 133 templos de Tlaxcala se vieron perjudicados por el sismo del 19 de septiembre, y donde trabajan actualmente en su reparación.

“No en todos los casos, hay municipios con los que se ha trabajado muy a gusto, que han sido muy responsables, tanto fiscales como sacerdotes y autoridades civiles por supuesto, pero también hay municipios donde nos ha costado un poco más de trabajo, pareciera que ya pasó la emergencia, pareciera que ya no sucedió más y estamos todavía, sigue temblando, es una situación que no va a parar”.

El delegado federal prefirió omitir los municipios y los templos, ya que en algunos se les permitió oficiar misa u organizar algunas actividades, como en el caso de la basílica de Ocotlán, que sus homilías las efectuó en el atrio, así como la colocación de juegos mecánicos alrededor e incluso se dio la entrada de feligreses de  forma restringida.

“Hay templos que se permitió que se desarrollara ya la actividad religiosa que corresponde, sin embargo, también fuimos enfáticos para que tanto los sacerdotes como los fiscales midieran consecuencias, midieran riesgos que se acordonaran las áreas donde pudiera haber una precipitación de materiales, que pudieran generar algún daño físico a los fieles”.

Ante estas faltas, aseguró que el INAH no pondrá sanciones de algún tipo a las autoridades eclesiásticas o civiles por este tipo de situaciones; pero afirmó que se harán llamados de atención.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *