Se desmienten rumores de saqueos en Chiautempan
8 enero, 2018
La Secture tiene previsto aplicar 7 mdp para promoción y difusión de Tlaxcala
8 enero, 2018

Protección Civil no ha detectado mercado ilegal de pirotecnia

Los propietarios de polvorines, sobre todo de Sanctórum, donde se hace este tipo de pirotecnia, así como locatarios en mercados y tianguis poseen los permisos correspondientes

A pesar de que recibieron llamadas anónimas sobre la venta ilegal de cohetes, así como otro tipo de artefactos explosivos de temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) no detectó mercado ilegal en los municipios de Tlaxcala, subrayó el titular de la dependencia, Joaquín Pluma Morales.

Afirmó que se  realizó un operativo donde participaron la 23 zona militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), principalmente.

Agregó que los propietarios de polvorines, sobre todo de Sanctórum, donde se hace este tipo de pirotecnia, así como locatarios en mercados y tianguis poseen los permisos correspondientes para su venta, así como elaboración y traslado.

“Estuvimos en coordinación con todos los municipios, previo se hizo una reunión para platicar sobre el tema, estuvimos trabajando con ellos y también se hizo un revisión con Sedena, la zona militar, policía estatal, se revisaron los puestos de Sanctórum, quedamos todos satisfechos de que están con sus permisos y además estaban trabajando lo que su propio permiso les tenia autorizado lo que podían tener a la venta”.

Aseguró que no encontraron venta irregular de pirotecnia, y los negocios que no tenían permisos los exhortaron a retirarse. “Se fue a constatar conjuntamente con municipios, algunos tenían mesitas pequeñas con algunas palomas, cuetitos y dos o tres bolsitas, se les indicó que se retiraran porque no tienen permiso para hacer ese tipo de ventas”.

Agregó que los vendedores deben tener cuidado en el manejo de artefactos pirotécnicos, sobre todo al almacenarlos en lugares riesgosos y evitar su adquisición irregular.

Recordó que la única emergencia que se presentó fue en la comunidad de Xaxala, municipio de Chiautempan, donde se quemó una fábrica de borra y franela, esto por el juego de infantes con cohetes, donde solo hubo daños materiales.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *