La SESA tiene diversos temas que atender en 2018
15 enero, 2018
Rinde Caballero Yonca primer informe de gobierno en el municipio de Ixtenco.
15 enero, 2018

Toman instalaciones de la Sedesol como medida de presión para acceder a convocatorias

Se suman diversas organizaciones, quienes interrumpieron las actividades de la dependencia federal; acción que se lleva a nivel nacional

 

La mañana de este lunes, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC),  de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), tomaron las instalaciones de la delegación de la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tlaxcala  para exigir  que sean integrados a los diversos programas de la dependencia federal.

Faustino Salinas Hernández, secretario de desarrollo rural del comité estatal de la CIOAC, destacó que esta acción se lleva a nivel nacional, ya que no tienen accesibilidad a las convocatorias de la Sedesol.

 

Detalló que se requiere de proyectos como la creación de una tienda, una carpintería, producción de miel y ganadera, pero las convocatorias limitan su acceso, lo que causa la falta de oportunidad para obtener beneficios que “supuestamente” son para la gente.

 

Indicó que se inscribieron en octubre de 2017, en algunas, por ello, consideran que no es correcto, ya que las diversas organizaciones tienen integrantes en los 60 municipios.

 

“En la CIOAC, tiene presencia en 30 municipios, como Huamantla, el Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Cuapiaxla, Terrenate, Cárdenas, Tetla, Tlaxco, Nativitas, entre otros. Estamos tomando la Sedesol para que se llegue a un acuerdo. Para que nos atiendan, llegamos a las 7:30 a 8:00 de la mañana, es un plantón permanente”.

 

Resaltó que otros años han accedido a los programas pero con dificultad recibieron financiamientos de 250 mil pesos, los cuales se han recortado en un 50 por ciento, por lo que también  forma parte de la inconformidad  y que será expuesta.

 

“Siempre han recurrido a las movilizaciones, a fin de atender las necesidades de las diferentes organizaciones que integran el frente auténtico del campo, no lo hacen por voluntad propia, la gente del campo como de otros sectores tenemos que movilizarnos para que puedan atendernos este sistema está deteriorado solo defienden sus intereses y el pueblo no les interesa gran cosa”.

 

Además hay otra convocatoria se abrió la semana  pasada  y se cierra el martes  16 de enero, y de no tener respuesta favorable quedarán fuera decenas familias de Altzayanca, Texoloc, San Pablo del Monte, Chiautempan y  Tlaxcala.

 

Por ello, desde temprana  hora estas organizaciones  arribaron  a las oficinas de la Sedesol, donde colocaron sus banderas y se apostaron en todos los accesos de la dependencia federal y oficinas;  trabajadores ya no pudieron ingresar,  por lo que todas las actividades se suspendieron, mismas que podrían reanudarse hasta que se dé una respuesta satisfactoria a  las demandas de las organizaciones en protesta.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *