El problema de Ixtenco es algo interno: Alvarado Varela
16 enero, 2018
Llegará importante empresa de cines a Huamantla.
17 enero, 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su músculo y sus principales cartas para la contienda electoral de diputados locales y la verdad es que no hay nada nuevo entre los soñadores de glorias parlamentarias y sí, la intención de varios de continuar o regresar a las mieles del poder.

Peor aún, aunque para muchos el interés del gobernador Marco Mena debería ser adueñarse del Poder Legislativo local, a través de la postulación de candidatos del PRI con perfiles y personas de su entera confianza, de sus hechuras y hasta abanderados que le debieran el favor, pero hasta ayer ninguno del círculo cercano al  mandatario se ha movido para ello.

Pareciera que poco le interesa esta definición; aunque siempre ha jugado sus piezas de ajedrez con cautela, paciencia y sapiencia; él no dejará perder la oportunidad de lograr el control de su principal contrapeso; el que le fiscaliza, el que aprueba sus propuestas de reformas o creación de nuevas leyes, el que le revisa y el que valida su quehacer debe estar de su lado, así piensa cualquier gobernante y seguro irá por él.

Pero ayer martes, en el inicio del curso de inducción para los aspirantes a candidatos del PRI –es requisito en la convocatoria del tricolor recibir esa preparación para contender en el proceso interno- vimos de todo entre los suspirantes, pero a nadie del grupo del mandatario.

Había diputados en funciones, ex congresistas, ex presidentes municipales, ex líderes y actuales dirigentes de sectores del tricolor, ex regidores, y hasta un delegado federal, entre muchos de los poco más de 120 aspirantes a las nominaciones priistas.

La lista es amplia; ahí vimos a los seis diputados locales del tricolor, Eréndira Cova Brindis, Martín Rivera Barrios, Mariano González Aguirre, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez y Ignacio Ramírez Sánchez, quienes con ello, confirman que buscarían participar en los comicios del próximo 1 de julio e intentar lograr su relección.

También se registraron los ex legisladores Sinahí del Roció Parra Fernández, Heriberto López Briones, actual líder de la CNC en Tlaxcala, el ex presidente estatal del entonces Convergencia, Eloy Berruecos, Carlos Augusto Pérez, y hasta la ex senadora Lucía Carrasco Xochipa.

A ellos se les suman los ex presidentes municipales de Tlaxcala, Benito Fernández Hernández y Pedro Pérez Lira, el los munícipes de Chiautempan, Ángel Meneses y René Lima Solís y los ex alcaldes de Contla y Papalotla,  José Rodríguez e Israel Muñoz, respectivamente. ¿Ese es el nuevo PRI?

También se registraron el ex regidor de Tlaxcala, Héctor Martínez Zamora, el delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Francisco Cuéllar García y el líder de los jóvenes priistas, Emilio Sánchez Rivera.

Para el dirigente estatal del PRI, Florentino Domínguez, los aspirantes forman parte de “una caballada fuerte”, aunque a algunos de ellos hay que desparasitar, acicalar,  vitaminar y darles malacate y una buena arrendada antes de quererlos ensillar (postular), porque traen muy malas mañas, ya que contrario a los jamelgos, en más de una ocasión, han ensuciado en donde han comido, y eso nunca será bueno y menos para el amo.

También insistir, son muchos los llamados pero pocos serán los elegidos, sobre todo, porque de la estructura menista no se vio a nadie y mucho menos, a sus funcionarios… con ello la duda surge ¿habrá sorpresas o sorprendidos?…bueno, el domingo venidero lo sabremos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *