Oficiales de Cuapiaxtla capacitados en un 95%.
19 enero, 2018
Vecinos mantienen clausurada la presidencia municipal de Ixtenco.
19 enero, 2018

Afirma delegado del IMSS necesaria la sustitución de equipos médicos, de UMF y Hospitales

sdr

El IMSS celebró 75 años de atención en salud en México

Al celebrarse los 75 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el delegado de la dependencia federal en la entidad, Yamil Melgar Bravo, aseveró que para que haya una mejor atención a los derechohabientes es necesario sustituir los equipos médicos e infraestructura de las Unidades de Medicina Familiares (UMF) y Hospitales.

Al terminar el acto protocolario en el teatro de esta dependencia federal, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, Melgar Bravo, resaltó que para Tlaxcala hay un presupuesto 550 millones de pesos que se dividen en distintos rubros, como:  pensiones, jubilaciones, equipo médico y remodelación, este último, dijo de los más importantes.

Precisó que el presupuesto del IMSS a nivel nacional es arriba 650 mil millones de pesos y para este 2018 la tarea a realizar en el último el año de Enrique Peña Nieto, es hacer la revisión de todos equipos médicos, darles mantenimiento mayor y menor, pero al mismo tiempo sustituirlos.

Indicó que en el caso de Tlaxcala tienen un mastógrafo digital en la clínica uno, ubicado en la Loma Xicohténcatl, pero insistió que la idea es sustituir y continuar con la remodelación de las distintas Unidades de Medicina Familiares, que en la entidad hay 14 y tres hospitales, dos ordinarios y uno de subzona; el de La Loma cuenta con 102 camas, luego sigue Calpulalpan con 54 y el de Tlaxcala (clínica 8) con 34 camas.

Agregó que en el IMSS hay un importante saneamiento financiero de la dependencia, ya que al cierre del sexenio pasado, la presente administración federal recibió un seguro social deficiente

“No podemos pretender dar un mejor servicio sino tenemos infraestructura acorde a la realidad y si no tenemos equipos médicos y que estén con su mantenimiento respectivo. Es por ello que necesitamos tener un seguro social saneado”.

Argumentó que en estos dos últimos años hay un superávit alrededor de 600 mil millones de pesos por lo que financieramente el IMSS es sano hasta 2022; por lo que la próxima administración tomará un instituto en óptimas condiciones.

Destacó que esto se dio por la generación de mejores ingresos, planeación y reingeniería, donde cuidaron los centavos y  pesos.

En el caso del empleo, detalló que en la entidad cerraron al 31 de diciembre de 2017, con 97 mil 200 empleos formales, comparado con el mismo periodo de 2016, en este 2017 se tuvo una alza de más seis mil empleos.

“Seguir conservando el empleo, invitando a los patrones, la meta del ingreso, además del empleo tenemos y conservamos, a nivel nacional 19 millones de empleos”.

Agregó que Tlaxcala es de los primeros estados con ingresos sanos, pues la delegación logró la meta mil 192 millones de pesos para el 2017, por lo que  tuvieron 56 millones de pesos más.

Y en el caso del Prevenimss, que su objetivo es atacar la diabetes, hipertensión y cáncer de mama, este último eje, de suma importancia; la delegación Tlaxcala en colaboración con las jefas de enfermeras de unidades y hospitales, de una meta de siete mil 300 estudios, lograron 11 mil 400 mastografías, por lo que efectuaron cuatro mil estudios más.

Afirmó que van por más, porque la política de salud a nivel mundial se basa en la prevención y no la curación.

Por último dijo que está en proceso la licitación de la creación de una Guardería más en la entidad del IMSS, que se sumaría a las seis existentes, a fin de atender a más de 800 infantes de madres y padres trabajadores.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *