Falta mucho por hacer en Huamantla, considera Jorge Sánchez Jasso.
22 enero, 2018
Los docentes de la Sección 31 del SNTE comprometidos con el nuevo Modelo Educativo
22 enero, 2018

Han realizado procesos de conciliación con el seguro 50 % de templos: INAH

La segunda etapa consiste en la restauración, en la que se encuentran, y donde participa el seguro, a través de un proceso de conciliación

El delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Velázquez Gallegos, informó que al menos el 50 por ciento de los templos dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, que fueron 133 en Tlaxcala, han realizado el proceso de conciliación con el seguro que cuentan estos espacios religiosos, a fin de comenzar con la etapa de restauración.

El servidor público federal, aseveró que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se dividió en tres etapas, la primera se trató de las acciones inmediatas, donde se aseguraron los templos con el apuntalamiento.

Y la segunda etapa consiste en la restauración, en la que se encuentran, y donde participa el seguro, a través de un proceso de conciliación, a fin de llegar a un acuerdo cuánto se va a pagar, y a su vez esta instancia contrete los servicios de las empresas, que son calificadas,  de calidad y con solvencia.

“Para muchas personas pareciera que ya quedaron los trabajos parados, es muy importante, se atendió lo que estaba en riesgo. Ahora vamos a iniciar con las acciones del seguro, para empezar a trabajar”, detalló.

Resaltó que estos trabajos podrían llevar de 30 días, a un mes o mes y medio, pero esto será en los casos más sencillos; ya que una vez que entren en los más difíciles se pueden prolongar a año y medio, todo de dependen de los daños.

Agregó que en este último caso se hace igual un trabajo de conciliación con los seguros, posteriormente si este recurso no es suficiente entraría nuevamente el Fonden.

“Es un proceso largo, los diagnósticos que se hicieron, los presupuestos que se fueron integrando, los proyectos ejecutivos, toda esa documentación de certeza de lo que tiene que atenderse, y así tener la reparación”.

Comentó que se hizo un comité técnico de apoyo a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para valorar los templos más afectados, donde Tlaxcala entró con cinco, los cuales se están siendo revisados, y esto llevará más tiempo.

Indicó que la última etapa es el trabajo terminado; pero solo se trata de lesión estructural y no de acabados, porque eso es más costoso; ya los acabados se negociarán con la comunidad,  ya se trata de algo más detallado.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *