Podría estallar huelga en Chiautempan, por negativa de firmar el contrato colectivo del 7 de mayo
19 enero, 2018
Registrará líder nacional del PAN Damián Zepeda coalición ante el ITE
22 enero, 2018

La caballada priista no estaba tan gorda mucho menos fuerte, pero peor aún, no estaban los que debían estar, por eso  el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió ampliar el periodo de registro de los precandidatos a diputados locales.

El pasado sábado deberían conocerse los nombres de los aspirantes, que debían registrarse al proceso interno. Pero no fue así, la cúpula priista determinó que  la etapa del pre-registro se modificara y postergara para el próximo 25 de enero, la del pre- dictamen para el 27 de enero, la fase previa quedaría del 29 de enero al 2 de febrero y la complementación de requisitos para el 3 de febrero.

El Dictamen quedará resuelto el 5 de febrero, más adelante, el 16 de febrero, el Comité llevará a cabo una jornada electiva o en su caso, la emisión de la constancia de candidatura para la diputación local.

Pero toda esta modificación no fue una graciosa concesión, sino una imperiosa disposición del llamado ahora primer priista de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez. El gobernador se dio cuenta que con los nombres y cartas intención –incluido su pasado- de los más de 100 interesados a las nominaciones, no ganaban la mayoría de lo que será la LXIII Legislatura local.

Los nombres de los que aparecen en la lista de cartas intenciones no llenaron la expectativa del mandatario y más, porque la mayoría de estos no son de su equipo y mucho menos tienen su confianza, de ahí que dio un golpe de autoridad para tratar de recomponer su apuesta de hacerse del control del Poder Legislativo.

No le llenaron el ojo las pretensiones de reelección de los diputados Eréndira Cova Brindis, Martín Rivera Barrios, Mariano González Aguirre, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez e Ignacio Ramírez Sánchez. Tampoco la idea de regresar a las mieles del poder de sus ex homólogos Sinahí del Roció Parra Fernández, Heriberto López Briones, o revivir a Eloy Berruecos, Carlos Augusto Pérez y hasta la ex senadora Lucía Carrasco Xochipa y mucho menos cargar con el pasado de los ex acaldes de Tlaxcala, Benito Fernández Hernández y Pedro Pérez Lira,  o de Chiautempan, René Lima Solís o Ángel Meneses, entre otros más

En esa lista no había nadie de su feudo, de su hechura, por eso decidió que era conveniente esperar una semana  más para depurar la lista, pues de ser necesario podría incluir a algunos funcionarios estatales para competir en esta contienda por la renovación del Poder Legislativo local.

Además, la medida permitiría conocer a las huestes del PRI, que llevan como dama de compañía en la elección estatal a Panal, PVEM y PS, cómo quedará la asignación de candidaturas por partido y género en la coalición Por Tlaxcala al Frente que integran PAN, PRD y PAC, y todavía en duda Movimiento Ciudadano y a partir de ello, decidir su estrategia electoral.

Dirán misa, pero el gobernador ya tomó el control del PRI y quiere aceitar esa maquinaria para tratar de ganar la mayoría del Congreso local y a partir de ello, garantizar la estabilidad y su gobernanza.

Al margen:

Si no hay cambios de último momento, este lunes solicitará la coalición Por Tlaxcala al Frente su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Como se advertía desde la semana pasada en este mismo espacio, los visos de fractura se confirmaron y de no existir algún milagro, el Partido Movimiento Ciudadano no irá en el proceso electoral local con PAN, PRD y PAC.

Lo mismo puede ocurrir con el PT que abandonaría la alianza local con PT y PES. El martes vence el plazo para solicitar el registro de coaliciones y veremos qué decidieron.

 

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *