Logra sobrevivir León Blanco en el zoológico del Altiplano
22 enero, 2018
Solicitan registro de la coalición “Por Tlaxcala al Frente” ante el ITE
22 enero, 2018

Si se afectó “floración” de durazno en Altzayanca, afirma presidente del sistema producto

Es prematuro, incluso aventurado  hablar de daños,  ya  que los procesos de  floración  aun  no terminan

A pesar de que el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo dio a conocer que no se dieron afectaciones por las heladas en los cultivos de durazno en el oriente del estado, este lunes, el  Presidente del Sistema Producto Durazno  en Tlaxcala, José Abel Hernández, dio a conocer que en quince días,  se sabrá con precisión  las afectaciones que provocaron   las  heladas  de  los últimos días,  en más de 800 hectáreas de este fruto  que se produce en la región de Altzayanca.

Afirmó que es prematuro, incluso aventurado  hablar de daños,  ya  que los procesos de  floración  aun  no terminan,  sin embargo  los árboles  que entraron en esta esta etapa, si presentan daños .

Manifestó que hay afectaciones en las “yemas florales”  pues se encontraban en proceso de “hinchamiento”   y no resintieron  las bajas temperaturas, por  lo que se tendrá que esperar que la flor concluya para  saber a detalle los daños en los árboles de durazno.

“No se ha reportado porque aún no se hace el recuente, necesitamos esperar el tiempo  prudente para poder evaluar, debe uno esperar los tiempos prudentes para ver  y constatar el daño, sobre todo porque el árbol está empezando la floración”

Indicó que la planta de  “Durazno Oro” es la que más sufrió los impactos de las bajas temperaturas, pues la flor ya está abierta y resiente en mayor escala el frío, mientras que las variantes de “Escarcha”, “Rocío”, “Atlas”, “Irina” y “Atardecer”  están en proceso de que la  flor abra, e insistió  la  necesidad de esperar que el desarrollo termine.

Subrayó que  para mayo-junio se levanta la cosecha de “Durazno Atlas”, y para junio-julio, julio-agosto, se colecta las variantes “Rocío”, “Irina”, “Oro” y  “Atardecer”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Comments are closed.