Respeta Damián Zepeda decisión de MC de abandonar coalición “Por Tlaxcala al Frente”
22 enero, 2018
Apertura edil de Ixtenco oficinas momentáneas para atender a la población.
23 enero, 2018

Coaliciones sucumben a intereses personales

Caprichos, berrinches, posiciones personales e intereses de grupo se han impuesto en el ámbito local para fragmentar lo que serían las dos únicas coaliciones que competirían por en la renovación del Poder Legislativo local, como son Juntos Haremos Historia, que integrarían  Morena, el PES y PT y la otra, denominada, Por Tlaxcala al Frente, de la cual formaría parte PAN, PRD, PAC y Movimiento Ciudadano.

En ambos casos, de no ocurrir un verdadero milagro, pues hasta este martes, a las 24 horas vence el plazo para la solicitud de registro y puede haber algunas adecuaciones, ni Movimiento Ciudadano ni PT irían coaligados en sus respectivas alianzas electorales federales. Es más, ayer PAN, PRD y PAC oficializaron la suya sin contemplar a los naranjas y en Morena sigue el reparto de espacios sin el aliado petista.

Ayer mismo me confiaba el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, que por “un berrinche personal”, la cúpula nacional de su partido decidió romper con lo que sera la coalición POr Tlaxcala al Frente, para competir en las elecciones por la renovación del Poder Legislativo local

Sin querer personalizar, sostuvo que la “necedad” de exigir la candidatura a diputado local del distrito 13, con cabecera en Zacatelco, que fue demanda para el ex legislador federal, ex alcalde y ex candidato a la gubernatura, Edilberto Algredo Jaramillo, rompió los acuerdos y ahora tendrán que ir solos y su alma.  Con ello, a parir chayotes, porque ni tienen la infraestructura, ni dinero, ni cuadros para ser competitivos en los 15 distritos. Van al petardo y ridículo electoral.

Por el otro lado, anoche, el PT todavía hacía su último esfuerzo y clamaba que no les dieran migajas en su alianza con Morena. Los muchachos de Silvano Garay Ulloa rogaban y mendigaban  para que les dejaran el distrito 14 a fin de  postular a Jesús Portillo Herrera. Incluso estaban dispuestos a rechazar la candidatura del distrito 7 con cabecera en Tlaxcala, misma que iría a favor de la hija del líder petista, Irma Garay.

La renuncia no era gratuita, sabían ya que ese distrito y su postulación los confrontaría con el PAC y la familia Ortiz, con la cual tienen acuerdos y trabajos electorales fuera de la firma de una alianza, pues a ésta fuerza política le corresponde dicha demarcación en el siglado que tiene la coalición Por Tlaxcala al Frente.

Mientras el PRI y sus aliados como son PVEM, Panal y PS no signarán ninguna coalición, porque repetirán la fórmula que usaron en los comicios de 2016, en donde postularon candidatos comunes.

Hay que recordar que se entiende por candidatura común cuando dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, registren al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos, por el principio de mayoría relativa.

No obstante, deberán suscribir un convenio de candidatura común el cual deberá contener, entre otras generalidades, la forma en que se asignarán los votos de cada uno de los partidos políticos que postulan la candidatura común, para efectos de la conservación del registro y el otorgamiento del financiamiento público, aspecto que en mucho benefició al PVEM, al Panal y PS, que les dio un diputado plurinominal y uno de mayoría relativa.

Al margen

Ayer se oficializó la solicitud de registro de la coalición Por Tlaxcala al Frente en la que se conoció la forma en la que quedaron distribuidos los distritos por partido político. Ahora falta conocer cómo habrán de cumplir la paridad de género.

De tal suerte que  PAN le corresponderá encabezar los distritos 2 de Tlaxco, 4 de Apizaco, 5 de Yauhquemehcan, 9 de Chiautempan, 10 de Huamantla y 15 de Vicente Guerrero, así denominado, y contempla San Pablo del Monte y Tenancingo.

El PRD por su parte encabezará las postulaciones del distrito 6 de Ixtacuixtla, 8 de Contla, 11 de Huamantla, 12 San Luis Teolocholco, 13 de Zacatelco y 14 de Nativítas. Mientras que el PAC hará lo propio en el distrito 1 de Calpulalpan, 3 de Xalostoc y 7 de Tlaxcala.

En los tres casos, cada fuerza mantiene los espacios en donde ganaron los comicios pasados y en donde tienen mayores posibilidades de triunfos.

Solo les falta cuidar la designación o elección según sea el caso para evitar mayores fracturas y con ello, potencializar sus posibilidades de triunfo.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *