Invita Cruz Roja juventud Huamantla a integrarse a esta coordinación.
16 febrero, 2018
Proyecta Arnulfo Arévalo desarrollar en marzo foro sobre ley de movilidad
16 febrero, 2018

En febrero entregará el INAH 20 iglesias que sufrieron dañados mínimos el 19-S

Los más afectados no tienen fecha para que sean intervenidos

 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Velázquez Gallegos adelantó que en este mes de febrero se entregarán al menos 20 iglesias que sufrieron daños mínimos por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, de las 133 que se vieron afectados.

 

El servidor público federal, detalló que se trata de las iglesias de Santa María Acuitlapilco, San Juan Ixtenco, San Nicolás de Bari en Panotla, el Portal Iturbide en Cuapiaxtla, el templo del Calvario y el Santuario del Señor del Despojo, estos dos últimos en Huamantla.

 

Comentó que en el caso de San José y la Basílica de Ocotlán, ambos ubicados en el municipio de Tlaxcala, así como los de que están en Ixtacuixtla y Tepeyanco, no se intervienen porque están en una etapa de complementar la información para la que se concrete el proyecto ejecutivo.

 

“Sí ahorita están parados los trabajos, desde que terminamos esa intervención para estabilizar y protegerlos de alguna forma, pero si estamos en la etapa de complementar toda esa información, una vez que tengamos el proyecto ejecutivo, revisado por especialistas, pasa al comité de emergencia del sismo de la coordinación nacional de monumentos históricos para su valoración y en su caso aprobación, y entonces ya procedemos a la conciliación con el seguro”.

 

Resaltó que estos espacios católicos fueron atendidos de inmediato, y están apuntalados, pero necesitan un proyecto más especializado, por lo que no hay fechas para el inicio de las intervenciones, las cuales se harán a través de las aseguradoras.

 

“Estamos hablando de Tepeyanco, Ocotlán, cuya alegoría es muy compleja, San José, Ixtacuixtla, que fueron los más dañados y algunos otros por ahí, que aunque tienen daños menores requieren un trabajo más especial, estamos en esa etapa”.

 

Complementó que 18 empresas fueron contratadas por una aseguradora, las cuales atienden  la reparación de 50 templos religiosos. “De hecho comenzamos en enero, con el trabajo en 50 templos, templos con daños menores, otros un poquito más complejos, pero estamos trabajando en alrededor de 50 templos, estaríamos empezando a entregar algunos de ellos”

 

Refirió que la intervención de los monumentos dañados consta de tres etapas, que son: Apuntalamiento, Elaboración de proyectos ejecutivos y supervisión por el INAH, de los trabajos realizados.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *