Denuncia comunidad de Xaxala a alcalde de Chiautempan de querer quedarse con cuota de comerciantes
19 marzo, 2018
En la entidad se producen más de 400 toneladas de pescado
19 marzo, 2018

De mayo a agosto es la época más crítica de las enfermedades diarreicas: Jonguitud Falcón

bty

La Sesa difunde las medidas básicas de higiene que es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; además de no comer alimentos que no se conozca su procedencia

El Secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que aunque no se han presentado un número importante de casos de enfermedades diarreicas, esto por el incremento de la temperatura, se espera que la época más crítica sea de mayo a agosto, durante el verano.

Resaltó que en este periodo las temperaturas son más altas, y los alimentos tienden a descomponerse de forma más fácil, como son frutas, verduras y lácteos, por lo que refuerzan las medidas de vigilancia, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Destacó que la dependencia a su cargo difunde las medidas básicas de higiene que es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; además de no comer alimentos que no se conozca su procedencia, o que sea dudosa o inadecuada preparación.

Afirmó que las enfermedades diarreicas son prevenibles, por ello, se debe tener cuidado en menores de edad, sobre todo lactantes, y  adultos mayores, ya que son susceptibles a padecer deshidratación.

Indicó que a través de Coeprist se verifica las redes municipales de agua, así como los servicios privados de alimentos y bebidas para que haya las medidas higiénicas necesarias, y que lo que se consume esté dentro de la normatividad correspondiente.

“No tenemos incremento que esperamos en la época de calor, nosotros atendemos de tres a cuatro mil enfermedades diarreicas por semana, y no hemos tenido un incremento importante”.

Afirmó que también se vigila para que no haya cólera, que es una enfermedad diarreica muy agresiva que se ha tenido en el estado de Tlaxcala, y que afortunadamente no se ha presentado.

Agregó que los alimentos que se venden fuera de las escuelas, son permisos que otorgan los municipios.

“No estamos en contra de esto, pero si se tienen que hacer un trabajo de vigilancia de las autoridades municipales en estos casos”, enfatizó.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *