A 100 años, la Constitución de Tlaxcala se ha acoplado a los cambios: Corona
19 marzo, 2018
De mayo a agosto es la época más crítica de las enfermedades diarreicas: Jonguitud Falcón
19 marzo, 2018

Denuncia comunidad de Xaxala a alcalde de Chiautempan de querer quedarse con cuota de comerciantes

“Es necesario que una autoridad  intervenga para  poner un alto a los “atropellos” del alcalde, que solo afecta el desarrollo de la comunidad”: presidenta de comunidad

 

La comunidad de Xaxala, del municipio de Chiautempan, denunció que el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, quiere quedarse con los recursos de 100 a 120 comerciantes que se instalan en un mercado de “Chacharitas”, con el argumento de que debe haber transparencia.

 

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta  de Comunidad de Xaxala, Eliuth Hernández Cortés,  quien pidió la intervención del Secretario de Gobierno (Segob), Tito Cervantes Zepeda, ya que de manera arbitraria,  Domínguez Rugerio, busca las cuotas de los comerciantes, que es de mil 800 pesos; recursos que utilizan para obras de mantenimiento en la comunidad.

 

Indicó que este acuerdo se tomó en cabildo, pero ahora el alcalde reclama esos recursos sin aviso, ni consulta.

 

Hernández Cortés, argumentó que todo esto se debe a que el Presidente, Héctor Domínguez, esta molestó porque lo han evidenciado en sus “atropellos y mala administración”, y ahora se niega a reconocer el Comité que él mismo sugirió.

Agregó que el edil, Héctor Domínguez, está generando un clima de inestabilidad en la comuna, al estar obstruyendo la canalización de recursos y los servicios a los presidentes auxiliares, al grado que se ha solicitado el apoyo de autoridades aledañas para atender a la ciudadanía.

“Al menos, a mi dentro de la comunidad me está generando muchos problemas con la población, nos está bloqueando; le pedimos los del techo financiero, y él nos dijo que no tenemos derecho a ningún presupuesto para obra, y que va a esperar las reglas de operación.”

Hernández Cortés, reveló que se ha visto en la necesidad de solicitar el apoyo del municipio de la Magdalena Tlaltelulco, para recolectar la basura en la comunidad, ya que el Ayuntamiento de Chiautempan no lo hace, y las familias no pueden estar así por muchos días, de tal manera que los Camiones Recolectores de Basura del vecino municipio, entran en las inmediaciones de Xaxala.

Agregó que a esto se suma la falta de alumbrado público para algunas calles, pues los pobladores se sientes inseguros ante los actos delictivos que aquejan la zona sarapera.

Resaltó que la gran mayoría de los presidentes de comunidad de Chiautempan, viven la misma situación por lo que de momento agotarán el diálogo, pero advirtió que de continuar esta cerrazón por parte del edil, de nueva cuenta, diez de los quince presidentes auxiliares se movilizarán, para exigir se ponga un alto a las omisiones de Héctor Domínguez.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *