Logran habitantes de Ixcotla reconocimiento de su presidente de comunidad
3 abril, 2018
Bomberos atienden llamados de emergencia en la entidad
4 abril, 2018

Tarea titánica, la de Julio Hernández

Han pasado cuatro días del arranque de las campañas y en algunos cuartos de guerra, las cosas no inician o de plano no caminan y en otras, aunque lentas, pero van avanzando. En todas las coaliciones y partidos hubo retrasos en las definiciones de sus equipo de campañas, o adecuaciones de último momento, lo que sin lugar a dudas, prácticamente a todos les dificultó la operación.

Sin embargo, ayer el PAN, principalmente, como cabeza de la coalición Por México al Frente, oficializó la unción del alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, como coordinador estatal de la campaña de su abanderado Ricardo Anaya Cortés.

Antes, ya lo había hecho el PRI, al designar a Luis Miguel Álvarez Landa, como coordinador estatal de la coalición del tricolor con PVEM, Panal y de facto con el PS.

A diferencia del priista, Julio Hernández ha sido un político que ha escalado posiciones en la vida política estatal y de las elecciones en las que ha participado, todas las ha ganado. Sin ser panista, pues el grupo que ahora controla – ¿o controlaba? – al PAN no le ha permitido afiliarse al albiazul, ha sido síndico de su Comuna, diputado local y ahora alcalde de uno de los municipios más grandes de la entidad.

Esa experiencia y estelas de triunfos, le obligan a dar resultados, mismos que no llegarán por añadidura ni de manera espontánea, sobre todo, porque las preferencias electorales no tienen bien posicionado al abanderado presidencia de esta coalición, Ricardo Anaya.

Su tarea no será sencilla. Quizá por eso lo designaron, su labor deberá ser titánica para coordinar las acciones que realizarán en cada feudo y con sus cada cuales, tanto Manuel Cambrón en el PRD, como Refugio Rivas en Movimiento Ciudadano y desde luego, Carlos Carreón en el albiazul.

A su favor deberá jugar con la excelente relación que mantiene con la oposición estatal y sobre todo, con aliados circunvecinos, como el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.

Pero sin lugar a dudas, su designación por el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, vendrá a oxigenar al albiazul y la relación de éste con sus aliados, dirigentes y grupos que hay en el PRD, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana.

Ello porque en el sol azteca, los naranjas y el clan de la familia Ortiz no olvidan las acciones y reacciones que ha tenido para con ellos la ex candidata perdedora a la gubernatura de Tlaxcala, senadora y candidata a diputada federal plurinominal, Adriana Dávila Fernández. Ese quizá será su mayor reto, sin confrontarse, romper con el yugo adrianista para que los panistas y aliados puedan trabajar en libertad a favor de su proyecto, ese que de acuerdo con encuestas nacionales, se ubica en segundo lugar.

Al margen

Siete diputados locales ya oficializaron su decisión de separarse del cargo. Uno ya lo hizo y otros seis, lo harán a finales de abril. Todos porque buscan contender de nueva cuenta por un cargo público.

Los diputados que presentaron su solicitud de licencia son los priistas Eréndira Olimpia Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara; la panista y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Dulce María Ortencia Mastranzo Corana; y los diputados del PVEM, Fidel Águila Rodríguez y, sorpresivamente, la plurinominal Aitzury Fernanda Sandoval Vega.

A la lista se sumarán, seguramente, César Fredy Cuateconzi, Adrián Xochitemo y Alberto Amaro, quienes también competirán en estos comicios.

En tanto que los tres diputados que contenderán por una escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como son Guadalupe Sánchez Santiago, Sandra Corona Padilla y Mariano González Aguirre, decidieron y pactaron, que se mantendrán en el cargo hasta que concluyan su mandato, es decir, en el mes de agosto.

Bajo estas determinaciones, muchos ciudadanos justifican la acción que ayer un joven tuvo al plantarse en el Congreso local para, a manera de protesta, aventar un hueso de vacuno a las puertas del Palacio Legislativo, la casa del pueblo. En la mente del joven está claro que los congresistas solo les interesa eso, “el hueso”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *