Abre carpeta de investigación la Pgje por la desaparición de seis tlaxcaltecas en Oaxaca
20 abril, 2018
Asegura la SEPE, que habrá un profesor de base en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez
20 abril, 2018

Los menores de edad deben tener una salud buena: niños legisladores

25 pequeños que fungirán como  diputados locales en el Parlamento Infantil,  por  un día en Tlaxcala

 

Los  niños que serán legisladores locales por un día,  coincidieron en señalar que los menores de edad deben  tener una salud  buena, que implica una correcta  alimentación y realizar ejercicio para estar en forma, a fin de no caer en la obesidad.

 

Lo anterior, durante el Taller  de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde participaron 25 pequeños que fungirán como  diputados locales en el Parlamento Infantil,  por  un día en Tlaxcala.

 

Los participantes,  evidenciaron graves deficiencias en  los Hospitales y Clínicas que existen en sus municipios, donde  los pequeños han  observado actos de discriminación, carencias en equipamiento  y burocratismo para  recibir la atención  médica.

 

Los menores tras recibir  un taller relacionado con sus garantías individuales,  escucharon de los capacitadores información  relacionada con la  violencia  de la que  pueden  ser objeto  en el hogar, en la escuela, en  la calle o en  algún lugar público, lo cual  vulnera sus derechos humanos.

 

De esta forma, los pequeños “legisladores”  opinaron que  nadie los pude agredir  física, ni psicológicamente, por lo que  deben implementar  políticas públicas  que les permitan  tener  una vida libre de violencia,  en la que  todos los sectores de la población converjan para  prevenir este problema.

 

“Nosotros debemos estar libres de violencia, debemos estar protegidos, nosotros somos un futuro  y no queremos que se dañe”.

 

Y cuando los capacitadores  abordaron el  Derecho a la Salud,  los niños opinaron  que en sus municipios han observado  que en los hospitales de sus comunidades, existe  discriminación hacia  las familias, pues  las personas  de escasos recursos  se les niega la atención médica,  y quienes llegan con dinero, de inmediato reciben los servicios.

 

Los infantes motivados por el resto de sus compañeros, manifestaron que actualmente  en los  hospitales  que existen en sus municipios, se encuentran en muy  malas condiciones,  refiriéndose a la infraestructura y a equipamiento.

 

“Algunos centros de salud están muy bajos, en el  centro de salud mío, a fuerza tiene uno que dar papeles  para que nos atiendan, porque si no, ni idea, ahorita los centros de salud están muy mal, también los hospitales; como dice la compañera, si ven gente con dinero prefieren atenderlos a ellos y no a otras personas que lo necesitan”.

 

Otra de las menores, abordó el tema relacionado con las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, mismas que  han sufrido de enfermedades y no han sido atendidas por su condición económica.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *