Invita DIF de Ixtenco a participar en cursos de verano.
17 julio, 2018
Inicia con éxito “juguemos a los toros”, en Huamantla.
17 julio, 2018

Se aplicarán recursos para difusión sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

bdr

Lo anterior, por la controversia que ocasionó que una juez concediera la libertad al Chofer de “Flecha Azul”

El Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, garantizó que todos los recursos que lleguen a Tlaxcala para la difusión, información y capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se aplicarán para que la ciudadanía esté informada de cómo funciona ahora la impartición y procuración de la justicia en el estado.

Lo anterior, por la controversia que ocasionó que una juez concediera la libertad al Chofer de “Flecha Azul”, que provocó la muerte de una familia completa, pero que posteriormente se le dictó la prisión preventiva ante la presión social.

 

Recordar que durante el actual sexenio en todo el país se distribuyeron recursos federales para cada estado, a fin de que la población conozca los alcances y bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Para Tlaxcala se destinaron un promedio de 10 millones de pesos, los cuales son anuales para estas acciones; incluso el Poder Judicial, en coordinación con el Gobierno del Estado debió aplicar para alcanzar ese objetivo, antes de que se implementaran las nuevas medidas.

 

Ante esto, Pérez Carro afirmó que en coordinarán con las diferentes áreas en la materia aplicarán estos recursos, de tal manera que la administración estatal se encuentra en buen momento para realizar esas acciones.

 

“Lo importante es que se apliquen en las áreas que realmente necesiten un servicio para rendir los resultados que se desean para la ciudadanía de Tlaxcala, como las áreas de capacitación, el área de la policía en su calidad de primer respondiente; el área de la policía científica; el área de servicios periciales; el área ministerial, para poder enfrentar correctamente el nuevo sistema penal acusatorio, que es un tema de diseño de ingeniería constitucional y no nada más como una frase o un eslogan de gobierno”.

 

Consideró que estos servidores públicos deben entender los nuevos lineamientos, para brindar un mejor y correcto servicio a la ciudadanía, por lo que en este año se ejercerán los recursos necesarios para ese fin.

 

En otro tema, se le preguntó sobre los intentos de linchamiento en algunos municipios de Tlaxcala contra presuntos delincuentes, por lo que manifestó que el diálogo es lo primordial entre los diferentes sectores políticos y sociales, así como tener una policía capacitada para enfrentar cualquier situación de esta índole.

 

Y en el caso del joven que perdió la vida en manos de la población de San Pablo del Monte, indicó que las investigaciones siguen, a fin de deslindar responsabilidades.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *