Participarán Colombia, Puerto Rico y Costa Rica en 2do Festival Internacional del Folklore
7 agosto, 2018
Se hará un Programa de Atención Homologado para Migrantes
7 agosto, 2018

Organismos Públicos de Derechos Humanos, trabaja en la protección de los migrantes

bty

En Tlaxcala la atención a migrantes se incrementó al triple durante el último año, debido a que la entidad es paso a los Estados Unidos

Se llevó acabo la Segunda Reunión Regional Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la cual estuvo encabezada por su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, quien durante su intervención sostuvo que el objetivo de este encuentro es generar las acciones que garanticen la protección de los migrantes, enfocado a sus garantías individuales.

En la ciudad de Tlaxcala, Matzumoto Benítez, destacó que a su vez trabajan para que haya un pleno disfrute de los derechos humanos de los migrantes, así como de los sectores más vulnerables.

En su intervención el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado Pineda, precisó que en esta ocasión y como tema central se abordarán los derechos humanos desde la perspectiva de la migración, donde se intercambiarán puntos de vista sobre los tratados internacionales que permitan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de una forma eficiente y eficaz.

Consideró que es necesario eliminar los prejuicios hacia los migrantes, al considerados como delincuentes, cuando en realidad se trata de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida, lo cual los hace un sector vulnerable, por ello, los organismos defensores están obligados a garantizar su respeto.

Sostuvo que en Tlaxcala la atención a migrantes se incrementó al triple durante el último año, debido a que la entidad es paso a los Estados Unidos, donde se ha detectado que el 89 por ciento son hombres; el cinco por ciento son mujeres y un seis por ciento son jóvenes de 13 a 17 años de edad, todos provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador.

Agregó que por esta razón el organismo autónomo trabaja de forma coordinada con los diferentes órganos de gobierno, para garantizar una protección y respeto a los derechos humanos de estos sectores de la población.

Asimismo, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, subrayó que el gobierno del estado de Tlaxcala, trabaja para dar solución a los problemas y sumar esfuerzos a favor de la inclusión, de la legalidad, de la tolerancia, de la igualdad de género y la no exclusión.

Reconoció que en materia de derechos humanos se han tenido avances, pero aún existen restos por resolver, como perfeccionar el marco jurídico y de contar con instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos que den la cara a la ciudadanía.

Sostuvo que este encuentro servirá para lograr desafíos y oportunidades que conduzcan a mejorar la defensa de los derechos humanos del país; a su vez emprender cambios hacia la consolidación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

Cabe mencionar que a éste encuentro asistieron los representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de la Ciudad y Estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *