Organismos Públicos de Derechos Humanos, trabaja en la protección de los migrantes
7 agosto, 2018
Lista la Feria de Regreso a Clases de la Profeco
7 agosto, 2018

Se hará un Programa de Atención Homologado para Migrantes

bty

Verificarán que problemas presentan los migrantes que pasan por la zona sur del país, y de estados que tienen paso de este sector de la población

Ante los diversos problemas que se enfrentan los migrantes a su llegada a México, como es la inseguridad, al vandalismo, así como a los integrantes de la Mara Salvatrucha; la Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que preparan un programa que genere un Protocolo de Atención Homologado para Migrantes con los cónsules de diversos países centroamericanos.

Destacó que esta federación se dedica a observar a las autoridades, acciones u omisiones que violenten los derechos de mujeres, hombres y menores de edad, en esta condición.

Detalló que harán un recorrido por distintas ciudades de Veracruz, que es tránsito obligatorio de la Bestia (el tren), que ocupan los migrantes para atravesar el país, a fin de verificar las condiciones que padecen; incluso cuando estos son sujetos de abusos tienen expedito su derecho de acudir a las comisiones estatales.

La también presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, refrió que llevan a cabo una campaña de difusión permanente para que se hagan saber a qué tienen derecho los migrantes.

Asimismo, destacó que el tema migratorio está a cargo de la competencia federal, y los derechos humanos es la primera instancia a lo que esta población accede; y en caso de encontrar faltas en esta materia, se hacen las quejas que son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, sobresalió que se hacen visitas a estaciones migratorias, a fin de que estos espacios cumplan con lo que prescribe a la dignidad inherente a los derechos humanos.

“Hemos recibido quejas de que no reciben la atenciones que requieren en materia de salud. Condiciones varían de estado, en caso de Veracruz la mayoría de temas que presentan los migrantes son abusos de los policías municipales, que son las autoridades más inmediatas en el tránsito que ellos recorren”.

Resaltó que lo que más se presenta generalmente, son abusos de las autoridades, sobre todo las que ejercen la seguridad pública; por ello, se elabora un documento de atención inmediata, similar y homologada en todas las comisiones de derechos humanos de la zona sur, y algunas que tienen este problemática, y donde Tlaxcala está presente.

De esta forma, la federación suma esfuerzos para atender a los migrantes, sobre todo que estos tengan sus garantías individuales, y no corran riesgos al pasar por el país.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *