Asegura titular de la Sefoa haya daños en el sector primario de Tlaxcala
13 agosto, 2018
Se busca una huamantlada con saldo blanco, afirman autoridades organizadoras.
13 agosto, 2018

Chiapas, Tlaxcala y Estado de México, son los que menos invierten en salud

Que el gasto total en salud proviene del financiamiento público que ejerce el Gobierno federal y los Gobiernos estatales a través del IMSS, ISSSTE y la SESA

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dio a conocer por medio de un estudio que Chiapas, Tlaxcala y Estado de México, son los que menos invierten en salud por habitante, es decir presentan un gasto per cápita de cuatro mil 516, cuatro mil 263 y tres mil 462 pesos respectivamente.

Este estudio, define que el gasto total en salud proviene del financiamiento público que ejerce el Gobierno federal y los Gobiernos estatales a través del IMSS, ISSSTE y la SESA; y en el sector salud, privado está compuesto, en promedio, 85 por ciento por el gasto de bolsillo, que se completa con el gasto por pago de primas, cuotas y el gasto de instituciones sin fines de lucro.

Asimismo, que el gasto total en salud por persona difiere hasta en seis mil 546 pesos, dependiendo de la entidad; el Estado de México es el que menos presupuesto destina para la salud de sus habitantes.

El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón resaltó que se ha puesto al centro a la gente, pues la prioridad de la dependencia, como mejorar la atención hacia el ciudadano o el paciente.

“El señor gobernador en su mensaje fue muy claro, que lo más rescatable o la prioridad para la Secretaría de Salud es, reiterar que nuestra atención debe estar centrada en el ciudadano, en nuestro caso el paciente, atendemos normalmente pacientes en condiciones de vulnerabilidad o riesgo y estamos trabajando en eso”.

En contraparte Tabasco se ubica entre las entidades con una mayor cantidad de recursos que aplica por persona, con un total de ocho mil 444 por habitante, seguido de Querétaro y Tamaulipas. En caso muy especial Aguascalientes se posiciona muy por arriba de la media nacional, como resultado del gasto per cápita para población derechohabiente de PEMEX.

En suma, el gasto total promedio en salud es de ocho mil 194 pesos, de los cuales seis mil 206 son gasto público, mil 987 gasto de bolsillo, y una aproximación del gasto privado de dos mil 338; es decir, una composición de gasto público y gasto de bolsillo.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *