4 heridos resultado del “Baile para todos en Huamantla”
13 agosto, 2018
Requiere ayuntamiento de Zacatelco 1.2 millones de pesos para pagar laudo
13 agosto, 2018

El viernes el Gobierno del Estado dará una disculpa pública a siete ex policías acreditables

Todos ya están libres; y es momento que se reparen las violaciones a sus garantías individuales, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Efrén Rodríguez Mariano es uno de los ex policías acreditables de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) que fue detenido, por participar supuestamente en el delito de secuestro exprés en enero de 2015; y a más de tres años, él y seis compañeros más, lograron mostrar su inocencia.

Y ante los diversos atropellos que pasaron, será el próximo viernes, que el Gobierno del Estado de Tlaxcala dé la disculpa pública por este hecho a él, así como Abel Hernández, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande, Patricia Aguilar, Gemma Clara Badillo y Jorge López, este último un alto mando de la policía acreditable; situación que manchó su nombre y su vida de cada policía.

Asimismo, aseveró que si hubo actos de tortura en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto para que aceptaran el delito de secuestro exprés; hecho que se suscitó en el gobierno de Marino González Zarur.

Destacó que todos ya están libres; y es momento de que se reparen las violaciones a sus garantías individuales, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), instancia, que giró una serie de recomendaciones a la Pgje y a la Secretaría de Gobierno.

Indicó que Gemma Clara Badillo, tiene un mes de que salió en libertad, a pesar de que ya habían sido declarados inocentes, y víctimas de tortura.

Detalló que la cita es el viernes 17 de agosto a las 18:00 horas en el salón “Juárez” de Palacio de Gobierno, donde el encargado del Despacho de la Subprocuraduría de Operaciones de Justicia del Estado, Roberto Texis Texis y Joaquín Flores Nophal, director de gobernación, serán los encargados de realizar la disculpa pública, tal y como los instruyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo autónomo que llevará un observador para atestiguar el desahogo del mismo acto.

Afirmó que esto es lo justo, porque sus 15 años de trabajo en la Policía Acreditable de Tlaxcala se truncó; y ante esta falsedad, todos sus esfuerzos laborales se esfumaron.

Espera que la Ley de Seguridad, a raíz de las reformas a esta, en octubre y septiembre de este año, le permita a los policías que comprueben su inocencia, regresar a su espacio laboral; del cual dice que salió por una mala jugada; pero confía que el Gobierno actual cumpla con lo que les corresponde.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *