Sueños frustrados
14 agosto, 2018
Será con base a la política de respeto de la administración actual, la disculpa pública
14 agosto, 2018

La agenda de género para los poderes Legislativo y Ejecutivo

Los pendientes que va a tener el próximo gobierno federal y el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) en cuanto a la agenda de género.

Las mujeres en el mundo y  en  México representamos más de la mitad de la población y existen una serie de pendientes que impiden que haya igualdad  y calidad de vida en este sector de la población.

La semana anterior se realizó el primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres, al cual asistieron las legisladoras que fueron electas el pasado 1 de julio. La demanda que prevaleció  fue que estas mujeres  tienen como reto garantizar una agenda con perspectiva de género que beneficie a las mexicanas de todas las edades.

Se exhortó a las asistentes,  a  que sus agendas políticas,  incluyan  la perspectiva de género para reconocer las necesidades específicas que tiene la población femenina, no importa si es en materia de salud, territorio, trabajo, violencia, justicia o el sector campesino, entre otros.

Se les insistió que no deben olvidar que ocuparán sus espacios en los congresos locales y en el Congreso de la Unión, bajo el principio de paridad y como resultado de la lucha que ha impulsado por casi 30 años el movimiento feminista, de ahí que deberán mantener el compromiso de legislar a favor de los derechos de las mujeres y niñas.

Es importante recordar que en Tlaxcala la 63 Legislatura Local estará integrada por 15 mujeres (60 por ciento) y 10 hombres (40 por ciento); en tanto en el Congreso de la Unión, la próxima legislatura –la 64-, rendirán protesta  244 diputadas –de un total de 500 escaños- y 66 senadoras –de 128 curules-.

Así mismo se les conminó  a las legisladoras a escuchar y mantenerse en diálogo constante con la sociedad de civil, para entender las necesidades de las mujeres, pues es importante reconocer que muchos de los avances obtenidos en la difusión,  ejercicio y defensa  de los derechos de las mujeres y las niñas, ha sido gracias al impulso de las asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos de la población femenina.

¿Qué otros pendientes deben de resolver las próximas legisladoras federales y locales?

Deberán trabajar para que funcione  el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) para prevenir y erradicar el feminicidio; al respecto hay que recordar que en Tlaxcala la solicitud de la Alerta, no procedió, aún cuando el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual ha ido en aumento y los casos de feminicidio también.

El funcionamiento eficiente de los Centros de Justicia para las Mujeres, el incremento y gestión de recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el reconocimiento a los derechos laborales para las trabajadoras del hogar, la disminución a casos de violencia obstétrica y la violencia continua en contra de la comunidad LGBTTTI, son retos a resolver por los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Se les solicitó además a cerrar filas y a integrar alianzas para el avance de iniciativas que beneficien a las mujeres, a especializarse en un tema por ejemplo trabajo, salud, presupuestos, acceso a la justicia o combate a la pobreza; y a denunciar casos de violencia que enfrenten con sus compañeros de legislatura. Y un gran pendiente es legislar con perspectiva de género para lograr la armonización de las leyes locales que garanticen el goce y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la despenalización del aborto y la prohibición del matrimonio infantil.

Es importante reconocer que una sola reunión no es suficiente para avanzar en los pendientes que existen en materia de género, sin embargo confiamos que las legisladoras electas que acudieron, tengan la sensibilidad para acatar las recomendaciones y trabajar desde el Congreso de la Unión y en sus entidades, para combatir la desigualdad.

Inseguridad total en la feria de Huamantla

Y para concluir, no quiero pasar por alto los hechos lamentables que ocurrieron en Huamantla hace unos días en uno de los bailes públicos que se realizaron -aun en contra de vecinos y comerciantes- en la zona centro de la ciudad.

Los videos que circularon en redes sociales y en diversos medios de comunicación, evidencian como la autoridad municipal ha sido rebasada totalmente  por grupos vandálicos, que no han podido ser controlados por la autoridad en turno.

Evidentemente el lugar para realizar bailes, no exime a la población de vivir situaciones inseguras, porque lo mismo pudo haber sucedido en el espacio declarado como recinto ferial, pero el alcalde Jorge Sánchez Jasso y el Ayuntamiento en pleno, al autorizar eventos públicos de esas características, están incumpliendo con la normatividad que deben acatar los municipios que son denominados “Pueblos mágicos”, o bien que han recibido el título de “Ciudad heróica” , como es el caso de Huamantla, que desde 1953 recibió tal distinción.

Las autoridades municipales han hecho “oídos sordos” a las decenas de opiniones y peticiones que surgieron en redes sociales y medios de comunicación, pidiendo la no realización de esos bailes en el parque de la ciudad; así como a la añeja petición de SEGURIDAD en todo el municipio y aquí las consecuencias.

Aún falta el evento de la “huamantlada”, ojalá el alcalde, su equipo de trabajo, las y los integrantes del ayuntamiento y las autoridades estatales, se pongan a trabajar y garanticen condiciones integrales de seguridad para las y los visitantes  nacionales y extranjeros, a una de las ferias más representativas del estado de Tlaxcala y de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *