Turnan a comisión ternas para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
16 agosto, 2018
No han recibió respuesta favorable de parte de la Segob alumnos de la Casa del Estudiante
16 agosto, 2018

Advierte ex policía acreditable que si no hay condiciones en la disculpa pública, no se quedará

sdr

Esto ante la negativa de no querer pagarle sus gastos médicos, derivado de la tortura a la que fue expuesto en enero de 2015

En conferencia de prensa el ex director de la Policía Acreditable de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Jorge López Pérez, advirtió que de no existir las condiciones para que este viernes se lleve a cabo la disculpa pública que dará el Gobierno del Estado a él y a otros seis ex policías, no aceptarán quedarse en esta.

Lo anterior, tras detallar que no se le quiere pagar los gastos médicos que erogó por una intervención quirúrgica en abril de 2018 en sus partes íntimas, debido a una lesión que le fue provocada durante los actos de tortura de los que fue objeto en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en enero de 2015.

Asimismo, indicó que la disculpa pública en ningún momento va reparar el daño que les hicieron al ser señalados como secuestradores, que solo es una parte de las diversas acciones que se deben de hacer para poder rehacer su vida.

El ex acreditable, reveló que en un acto de incongruencia el Secretario Técnico de la Comisión de Atención Victimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala (CEAVO), Leonardo Adrián Luna Ramírez, le notificó al Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, una opinión técnica respecto al monto económico para cumplir con la reparación del daño, ordenada en la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

“Según su apreciación mis comprobantes no tienen relación con las lesiones y las conclusiones descritas en la recomendación, por lo que considero que esta opinión técnica carece de todo fundamento, pues no es una simple apreciación de dicho servidor público para no pagarme los gastos médicos generados por la tortura de la que fui víctima”.

Precisó que por la cirugía erogó más de 80 mil pesos, y el señor Leonardo Adrián Luna, sin ser un perito argumentó que los comprobantes médicos no tienen relación; postura que es inaceptable ya que sus apreciaciones carecen de validez y fundamento.

Agregó que el Gobierno del Estado minimiza el hecho de la disculpa pública, ya que es un hecho sin precedente en el estado Tlaxcala, pues en un primer momento acepta las recomendación 02/2018 de la CEDH, pero intenta cumplirla de manera parcial, y lo mismo pasa con el resto de los ex policías acreditables, quienes han expuesto su descontento porque se ha designado a dos servidores públicos como representantes de la (SEGOB) y de la (PGJE) para llevar a cabo la disculpa, cuando debe ser el Secretario de Gobierno y el Procurador de Justicia del Estado, quienes deberían realizarla.

Argumentó que no va permitir que le paguen una parte, además de que está dispuesto a que lo consulte un Urólogo, porque la recomendación 02/2018 de la Cedh, dice el pago de los gastos realizados a su persona, y al resto de los seis ex policías, tras la tortura.

“Yo conmino al señor secretario de gobierno, al señor gobernador que estoy en la mejor disposición de que un urólogo me valore, dice que no tengo secuelas, mi proceso de recuperación es un año. Él dice que no coincide, pero esta persona pone en tela juicio la honorabilidad de la comisión estatal de derechos humanos, quiere decir que está falseando”.

Resaltó que la autoridad estatal tiene la oportunidad de mostrar que en Tlaxcala se respetan los derechos humanos, cosa que no paso en el sexenio anterior.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *