Da a conocer la SECTE nuevas medidas de seguridad para licencias de conducir
21 agosto, 2018
Piden sección 31 del SNTE, que no haya afectaciones a sus derechos labores ante la evaluación
21 agosto, 2018

“ Voto ya”, exigen presidentes de comunidad en el Congreso del Estado  

Alrededor de 150 ediles de comunidad se manifestaron en el Patio Vitral del Palacio Legislativo.

Alrededor de 150 presidentes y presidentas de comunidad, se manifestaron en el Patio Vitral del Congreso del Estado para exigir la restitución del voto al interior de los cabildos a partir de este año y no hasta el 2021.


Al grito de ¡VotoYa!, los presidentes de comunidad  de municipios como Chiautempan, Contla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Coaxomulco, Tetla, Xaltocan, entre otros, llegaron al Palacio Legislativo para exigir la presencia de los diputados, en especial del presidente de la Comisión Permanente Juan Carlos Sánchez García,  para recibir una respuesta del por qué no respetaron el artículo primero transitorio que avalaron el 14 de agosto en sesión extraordinaria a través del cual se establece que a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado entraría en vigor la modificación a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con lo que las actuales autoridades de comunidad serían beneficiados; sin embargo dos días después los diputados aprobaron cambios a ese artículo transitorio aplazando el regreso al voto hasta el 1 de septiembre de 2021.

Al respecto el presidente de la sección segunda del municipio de Contla, Lucas Nava, calificó esa determinación de los diputados como “una tomada de pelo”,  “una falta de respeto” y una “aberrante” decisión.

“Nosotros no somos afectados como presidentes sino nuestras comunidades, cuando el Congreso dice que no existe la  retroactividad están equivocados es una cuestión política, aquí el asunto es que nosotros como presidentes de comunidad ya existía el voto pero se quitó afectando a las comunidades. En ese sentido informamos que tenemos todo el apoyo y respaldo de los tres diputados federales  electos de Morena ya platicamos con ellos y están de acuerdo en apoyarnos para luchar por el voto”.

Además, advirtieron que el día de la toma de protesta de la próxima legislatura y la salida de la actual, se van a manifestar, para eso ya convocaron y calculan que participen la mayoría de los casi 400 presidentes de comunidad.

Al respecto, la presidenta de comunidad de Xaxala municipio de Chiautempan, Eliud Hernández,  sentenció que a los diputados se les olvidó que deben trabajar por la ciudadanía que les dio voto, pero que se han olvidado de ese detalle al preocuparse únicamente por recibir dinero por fin de legislatura, pero ” habrán de llegar a las comunidades otra vez y vamos a ver con qué cara regresarán y cómo los vamos a recibir. Nos va a tocar a nosotros darles la espalda”.


Invitó a los demás presidentes de comunidad a sumarse a este reclamo para recuperar el voto en los cabildos desde este año y no hasta el 2021, agregó que de actualmente el movimiento cuenta con la participación activa de casi 200 presidentes de comunidad y espera que se unan más para buscar un beneficio para la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *