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Entrega ganado porcino de engorda a 40 inmigrantes que regresaron de Estados Unidos

Este programa ha sido un éxito en Tlaxcala, pues estas familias tendrán la oportunidad de formar su propio negocio con la crianza y venta de ganado porcino

Integrantes del Programa “Orgullo Pecuario” entregaron ganado porcino de engorda a 40 inmigrantes que regresaron de Estados Unidos a Tlaxcala para reincorporarlos a la actividad productiva.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jaime Garza Elizondo, detalló que este programa destinado al Impulso al Pequeño Productor, consiste en dar lechones de engorda a estas familias que buscan retomar su vida.

Indicó que Tlaxcala fue piloto para replicar este programa a nivel nacional, para ello se aplicaron 750 mil pesos en una primera etapa a favor de 40 productores, quienes recibieron cuatro lechones y alimento, durante cuatro meses, además de la capacitación técnica y administrativa para la crianza, engorda y venta de alimentos.

Agregó que en la segunda etapa se entregaron tres lechones, así como el alimento a 20 productores que ya estaban inmersos en este programa, y a 20 más de nuevo ingreso.

Subrayó que para lograr este proyecto se coordinaron con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), los consejos Coordinador Empresarial, Nacional Agropecuario , Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) y el Instituto NEOVIA.

El Instituto NEOVIA creo un sistema de alimentos que permite engordar al ganado de una manera más rápida, que resulta más económica para el productor, ya que en tres meses se puede vender el ganado en un peso óptimo para el mercado.

Además el ganado que consume los productos de NEOVIA, producen menos grasa y genéticamente son más redituables para los productores, al grado que el ganado empieza a ser mejor opción que la crianza tradicional.

Garza Elizondo, destacó que este programa ha sido un éxito en Tlaxcala, pues estas familias tendrán la oportunidad de formar su propio negocio con la crianza y venta de ganado porcino, por tal razón se decidió una segunda etapa para seguir apoyando.

Se mencionó que la crianza de ganado porcino es una buena opción para trabajar en ello, ya que el 30 por ciento de la carne de cerdo que se consume en México entra de los Estados Unidos, lo cual habla de un déficit en la producción.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

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