Se proyecta programa de movilidad ciclista en la zona metropolitana de la entidad
27 agosto, 2018
El 80 % de las llamadas de emergencia son de broma, reporta el CRUM
27 agosto, 2018

Caso omiso de los tres niveles de gobierno para el Saneamiento Integral Atoyac-Zahuapan

La recomendación 10/2017 ordena la creación de un grupo interinstitucional de seguimiento para atender las recomendaciones de la CNDH

 

En el Segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan en el municipio de Ixtacuixtla, el coordinador del Programa de Procesos Organizativos Comunitarios Socioambientales del Centro Fray Julián, Octavio Rosas Landa, señaló que las autoridades municipales, estatales y federales hacen caso omiso a la Propuesta para el Saneamiento Integral y reparación del daño a las comunidades.

“Ixtacuixtla es uno de los casos más graves en incidencia de cáncer e insuficiencia renal en el estado de Tlaxcala, y además otra de las razones del porque venir a Ixtacuixtla es para hacer visibles nuestra preocupación porque no se ha avanzado prácticamente nada en el cumplimento de la recomendación 10-2017 de marzo del 2017 de la CNDH, como todos ustedes saben la recomendación fue emitida en marzo del 2017 y se le otorgó un plazo de seis meses a las autoridades a partir de que aceptaron la recomendación para que celebraran un convenio de colaboración interinstitucional que diera como resultado el plan de saneamiento de la cuenca Atoyac- Zahuapan, nada de esto ha ocurrido, no hay ninguna respuesta rea del gobierno federal de cómo ha avanzado la negociación del convenio”.

 

Detalló que la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ordena la creación de un grupo interinstitucional de seguimiento para atender las recomendaciones en la que puede participar la sociedad civil, pero a la fecha no se ha integrado.

 

“De hecho nosotros las organizaciones que formamos este frente solicitamos en tiempo y forma ser parte del grupo interinstitucional que diseñaría el plan de saneamiento de la cuenca y nunca recibimos ninguna notificación para ir a ninguna reunión, eso quiere decir que las autoridades son incapaces a prácticamente un año y medio de emitida la recomendación no son capaces de coordinarse y definir cómo van a diseñar un convenio de colaboración, eso quiere decir que no hay voluntad política de ninguna autoridad ni federal, ni estatal, ni municipal para resolver el problema”.

 

Agregó que este problema se agrava, esto por la alta incidencia de casos de cáncer que reflejan estadísticas oficiales INEGI.

 

“Esto es gravísimo porque recientemente hemos descubierto a partir de datos oficiales del INEGI que solo de cáncer en la cuenca Atoyac- Zahuapan han muerto 25 mil 700 personas en los últimos 15 años, eso quiere decir que mueren en la cuenca una persona cada cinco horas de cáncer, es una situación que empeora y que se deteriora y más rápidamente de lo que esperamos, porque además no hay ninguna acción gubernamental para detener o frenar las aguas residuales toxicas al afluente”.

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *