Separan a Federico Zárate del cargo de Secretario Parlamentario en el Congreso
27 agosto, 2018
Chaquetero
28 agosto, 2018

Designan a Rosalío Espejel como contralor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

En esa misma sesión, los diputados avalaron las cuentas públicas de los municipios de Ixtenco y Calpulalpan, así como del Icatlax.

Sin un proceso de selección e invocando su competencia para designar  a los funcionarios del sistema anticorrupción, los integrantes del Congreso del Estado nombraron  a Cirilo Rosalío Espejel Velasco como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) por un periodo de cinco años.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura, aprobaron por mayoría de votos la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto que presentaron las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y de Información Pública y Protección  de Datos Personales.

Y aunque, para dicha designación no se llevó a cabo un proceso de selección de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, los diputados declararon válida la designación por “estar apegada a derecho”.

Para ello, argumentaron que “si bien en la legislación federal o local, no prevén la emisión de una convocatoria para ser designado titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva, por lo que este Congreso en el ámbito de sus competencias está facultado para designarlo, por supuesto dicho nombramiento debe ser apegado a derecho y a los principios que rigen el Sistema Estatal Anticorrupción”.

De esa manera, el Congreso revisó que cumpliera con la totalidad de los requisitos establecidos en la ley, por lo cual designaron a  Cirilo Rosalío Espejel Velasco que fue avalado por la mayoría de votos de los integrantes del Congreso local, por un período de cinco años, contados a partir del día siguiente al que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala inicie sus operaciones.

En esa misma sesión, los diputados locales avalaron las cuentas públicas del Ejercicio 2017 de los municipios de Calpulalpan e Ixtenco, y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

En los casos de los municipios de Calpulalpan e Ixtenco los diputados advirtieron sobre observaciones pendientes por solventar por probable daño patrimonial,  sin embargo, el monto se ubicó dentro del margen razonable que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos de los recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *