Impugna decisión del Congreso de desechar queja contra alcalde de Calpulalpan
27 agosto, 2018
Caso omiso de los tres niveles de gobierno para el Saneamiento Integral Atoyac-Zahuapan
27 agosto, 2018

Se proyecta programa de movilidad ciclista en la zona metropolitana de la entidad

La segunda fase es implementar acciones concretas a través de políticas públicas para el uso deportivo, recreativo, turístico de las bicicletas

 

Iniciará la primera etapa del programa de movilidad ciclista en la zona metropolitana de la entidad, con infraestructura para los ciudadanos que utilice bicicletas para deporte, recreativo, turístico y comercial.

 

El titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán destacó que Tlaxcala se convierte en la primera entidad en el país y la tercera en Latinoamérica en recibir la certificación por parte de la consultoría de políticas públicas de movilidad ciclista de origen europeo BYPAD.

 

Indicó que la segunda fase es implementar acciones concretas a través de políticas públicas para el uso deportivo, recreativo, turístico de las bicicletas, así como crear condiciones de seguridad, proyectos como bicinegocios y estacionamientos.

 

En este tema, el secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez abundó que el estudio que inició la consultoría en el mes de abril arrojó la definición de problemáticas de Tlaxcala, así como la necesidad de hacer una vía ciclista en la zona metropolitana que contemplan los municipios de Totolac, Apetatitlán, Chiuatempan y Tlaxcala con rutas de movilidad y posteriormente planeación a corto, mediano y largo plazo para toda la entidad.

 

El consultor de BYPAD, Daniel Santi señaló que Tlaxcala cuenta con un número importante de personas que utilizan la bicicleta para realizar sus actividades, así como este medio de transporte en menos de cinco kilómetros y así disminuir el tráfico vehicular.

 

Destacó que este proyecto además de contribuir al medio ambiente, también generará beneficios en la salud sobre todo, en la población infantil, ya que –lamentó- México ocupe el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

 

Añadió que la certificación que obtiene Tlaxcala en este rubro, le permitirá acceder a financiamiento de países de la unión europea, quienes están interesados en impulsar este tipo de proyectos

 

Los funcionario estatales comentaron que una vez que cuentan con el diagnostico iniciarán con los trabajos que les permita proyectar los alcances y el costo que implicará su puesta en marcha en la entidad, a cargo de las secretarías de Políticas Públicas y de Comunicaciones y Transportes (SECTE).

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *