Se pronuncia PRD por desaparecer  los muros en el Congreso del Estado
4 septiembre, 2018
El Sexto Informe de EPN, una visión sesgada de la realidad: Lorena Cuellar
4 septiembre, 2018

Denuncian a directora del Cobat, por el ejercicio indebido del servicio público

Saben que hay 90 plazas disponible, esto por las jubilaciones, asimismo que se sumarán más en el mes de octubre, por los procesos de pre jubilación

Este martes un grupo de docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) a Silvia Josefina Millán López, directora general de este subsistema por el delito del ejercicio indebido del servicio público, al convocar de manera pública y abierta plazas de docencia, por hora, semana, mes o habilitar a personas para tal efecto, el pasado mes de marzo de 2018, y donde declaró que esto estaba en ceros (que no hay vacantes).

“Tipificado en el artículo 152 fracción V del Código Penal del Estado para que las autoridades correspondientes resuelvan conforme a derecho. Desde luego hacemos hincapié en la imparcialidad total del procurador para que se dictamine de la mejor manera posible”.

En rueda de prensa, las docentes, señalaron de manera categórica que saben que hay 90 plazas disponible, esto por las jubilaciones, asimismo que se sumarán más en el mes de octubre, por los procesos de pre jubilación.

“Se emite un convocatoria para que en apariencia, de un ejercicio de obligación jurídica por parte de la directora, justifique que cumplió con los lineamientos que le marca de la Ley de servicio profesional docente. Por lo que esto es con dolo, porque las plazas existen. La directora la asigna a su manera, por lo que exponen a esta mala servidora. Convocamos a todos los que se sientan vulnerados con estas acciones”.

Resaltaron que se trata de alrededor de 110 docentes que ya no les asignaron cargas horaria para el ciclo escolar 2018-2019, con el argumento de que no hay plazas, por lo que, -dijeron- estar dispuestas a llegar a las últimas consecuencias, por lo que piden la intervención del Gobernador, Marco Mena y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Explicaron que han trabajado de manera interrumpida, algunos a partir de 2014 y los últimos en 2016; pero no han sido notificados a la fecha que se han quedado sin empleo, simplemente ya no fueron considerados para dar clases; a pesar de que resultaron idóneos para la impartición de diversas materias, como parte de la Reforma Educativa de 2013, que era presentar exámenes de oposición.

“Quiero hacer mención también que de conformidad con el documento emitido por la Secretaria de Educación Pública, denominado disposiciones en materia del servicio profesional docente, particularmente en criterios por la asignación de plazas, que el 70 por ciento que este en lista de prelación, serán los beneficiarios. Esto a raíz de la Reforma Educativa, por lo que la titular oculta información”.

Indicaron que la directora general del Cobat está dando las plazas a su “antojo”, esto en contubernio con el director administrativo y del servicio profesional docente, lo cual consideran que es grave.

Asimismo, señalaron que esto ha dejado a alumnos sin docentes, lo cual también es preocupante porque se trata de la formación de los alumnos. Aunado que existen diversas irregularidades en este subsistema, como es el caso del docente Neptali N., del planten 01, que fue señalado de acoso sexual, incluso de que hay más casos de estos, pero no son denunciados por miedo a represarías.

Las docentes que denunciaron fueron: Catalina Muñoz Lara y Verónica Delgado Flores, del plantel 08, de Ixtaculxtla; Areli Pérez Guzmán e Itzel Citlalli Silva Salgado, del plantel 06 de Contla y Laura Guisela Moreno Flores del plantel 03 de Calpulalpan.

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *