Avalan diputados programa legislativo con 70 puntos
6 septiembre, 2018
Se normaliza suministro de agua potable en centro de la ciudad de Huamantla.
6 septiembre, 2018

Las viviendas donde están paracaidistas en Ahuashuatepec, no son del Infonavit: Delegado

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lleva a cabo un censo para verificar cuántos inmuebles está en esa situación

Tras la denuncia de habitantes de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, sobre viviendas abandonadas, y ocupadas por paracaidistas, que de acuerdo a vecinos, se dedican a delinquir, el delegado del Infonavit en Tlaxcala, José Manuel Treviño López, aseveró que estos inmuebles no son de la dependencia; pero trabajan para que puedan ser financiados por esta institución del ámbito federal.

Este problema se denunció desde hace tiempo, específicamente en casas abandonadas en el fraccionamiento “Girasoles”; y donde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lleva a cabo un censo para verificar cuántos inmuebles está en esa situación.

“Tuvimos alguna comunicación con el presidente municipal de allá, le dejamos muy en claro, reitero, esos desarrollos no son del Infonavit, lo que el Infonavit ha hecho es financiar vivienda en esos desarrollos, se está trabajando en un censo en dos fraccionamientos en esos municipios a efecto de establecer que vivienda financiada por el Instituto efectivamente se encuentra abandonada o incluso invadida”.

Treviño López resaltó que derivado del censo, no han detectado ninguna vivienda comprada por un crédito Infonavit que esté abandonada o invadida, incluso, -dijo-que no existen denuncias de despojo en esa zona; pero de acuerdo a vecinos, al menos 100 casas están ocupadas por los paracaidistas.

Ante esto el delegado agregó que han abordado el tema con el alcalde, Arturo Rivera Mora, porque esto compete a los tres niveles de gobierno; pero reiteró que de existir casas en esta condición serán casos de carácter privado, ya que es un desarrollo habitacional, donde fueron vendidas directamente las casas por la empresa constructora o que abandonaron, al poderlas colocar.

“Nosotros no tenemos hasta ahora ninguna denuncia por el hecho de un despojo o una invasión de crédito que hayamos financiado nosotros, eso es lo que comentamos con las autoridades municipales, que esos desarrollos son de particulares, son de constructoras y desarrolladoras que en determinado momento no cumplieron con todas las etapas de un proyecto ejecutivo, cumplieron con una  parte al proyecto ejecutivo, esa parte está  totalmente terminada, tiene los servicios, se financió la vivienda y hasta ahora no hay ningún problema, si en las otras etapas dejaron vivienda en obra negra y esas viviendas han empezado a invadirse, es algo que atañe a la propia desarrolladora, a los dueños de esos predios y de esas viviendas que no son del instituto, eventualmente no las pudieron vender”.

Y ante esta situación, el funcionario federal pidió a los trabajadores que hayan sufrido despojo de su vivienda a acudir a la delegación del Infonavit, a fin de asesorarlos en el proceso legal para que puedan recuperen su patrimonio.

Recordar, que el delegado había dado a conocer que la problemática de vivienda abandonada en Tlaxcala no es grave en comparación a otros estados, pues a la fecha tienen un registro de cerca de 700 espacios en esa situación.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *