La CES frustra robo a tren en Yauhquemehcan
7 septiembre, 2018
Interesa a Laura Flores presidir la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso
7 septiembre, 2018

Se compromete la SESA a subsanar desabasto de medicamentos, a más tardar la próxima semana

Se reúnen trabajadores de la Sntsa, y Secretario de Salud para dar respuesta ante el desabasto de medicamentos

Al presentarse escases de medicamentos en Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud (SESA), este viernes se reunieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección 27 y el titular de la dependencia, Alberto Jonguitud Falcón.

En las oficinas centrales de la dependencia estatal, ubicadas en Chiautempan, Jonguitud Falcón, aseveró que esto se debe a procesos administrativos, ajenos a esta instancia, pero van a avanzar este fin de semana, y la próxima semana.

Asimismo, destacó que la prioridad es atender todas las necesidades de los fármacos, pero dan prioridad a soluciones, sueros, y aunque este fin de semana el proveedor no lo han entregado, pero buscan la forma de obtenerlos, y no poner el riesgo la salud de los pacientes, porque hay unos que están sedados.

“La reunión con los trabajadores sirve para que directamente de las unidades y poder los faltas dentro de las posibilidades”.

Asimismo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila, dijo que este problema se ha mantenido en los últimos tres días, pero no se cubre al 100 por ciento.

Agregó que se llegaron acuerdos para que esto se mantenga de un 70 a 80 por ciento en los próximos días, además de que se dé mantenimiento a algunos aparatos, además de que se hará reuniones de trabajo para que esto no siga sucediendo.

Además, dijo que hubo un llamado al área administrativa para que esto no se atrase. “No es lo mismo esperar a que se compre una butaca, una caja de hojas; los medicamentos se deben dar en los tiempos que se necesitan”.

Además de que hay un compromiso del titular de la Sesa para cumplir, de lo contrario estarán señalando dónde faltan y si ya se cumplió; esto ante la claridad de que si hay una queja de los usuarios, no es por una negativa de los trabajadores para llevar a cabo sus labores”.

Aseguró que los usuarios no están en riesgo, porque el trabajador pide al familiar que compre el medicamento, pero la responsabilidad es que se encuentren dentro de la institución.

“No se ha arriesgado a una persona repito, ellos compran el materia, o la mejor se busca de un hospital al otro, incluso algún préstamo para que se pueda subsanar, lo que queda claro que el personal lo que sea para conseguir lo que se necesita, pero no es la condición idónea”.

Afirmó que el día que se perjudique a un paciente por la falta de medicamentos, entonces, si es preocupante, por ello, este día se reunieron para platicar, y se trató de un evento productivo, pero no del todo satisfactorio.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *