Buscan empresarios no solo promocionar la entidad, sino que se consuman sus productos
10 septiembre, 2018
Hondureños huyen de su país por falta de empleos y violencia
10 septiembre, 2018

96 % de los centroamericanos que llegan al albergue de Apizaco son hombres

bty

El 75 por ciento de las personas que llegan a este lugar, manifiestan que es por pobreza, y el 25 por ciento son por la violencia

Los centroamericanos que llegan al albergue Un Mundo Una Nación (UMUN), ubicado en Apizaco, en promedio el 96 por ciento son hombres, cuatro por ciento, mujeres y un cinco por ciento, menores de edad, y la principal causa por la que dejan sus países es por la pobreza que viven, lo que implica que no tienen empleo, así como el encarecimiento de otros factores.

“Hay un encarecimiento de la vida en estos países, recordemos que en El Salvador tienen una economía dolarizada en donde les pagan a precios, con los cálculos de la moneda nacional, y lo que ganan no les alcanza. Aquí las personas se dedican a muchas actividades, ciertamente vienen de un nivel de empobrecimiento, la mayoría tiene solo educción básica”.

Lo anterior lo dio a conocer el director del albergue UMUN, Sergio Luna Cuahtlapantzi, quien precisó que el 75 por ciento de las personas que llegan a este lugar, manifiestan esta situación; y el 25 por ciento son por la violencia, principalmente por amenazas de los Mara Salvatrucha, que se dedican a extorsionar y a cobrar el conocido “impuesto de guerra”.

Asimismo, sobresalió que en 2016 fue el año que más migrantes atendieron, con siete mil; y al mes de agosto llevaban más de cuatro mil, por lo que a diciembre de este año, prevén que se supere lo del último año con más centroamericanos.

Indicó que en un solo fin de semana han atendido a 180 centroamericanos en este espacio, y que unos no los registran porque solo comen y se bañan, para retirarse y continuar su camino a Estados Unidos.

Refirió que la llegada de salvadoreños ha disminuido, aunque también han atendido a personas de Nicaragua y Guatemala; y en un menor número de Colombia, Cuba, Costa Rica y Belice.

Indicó que en el caso de violencia, es por personas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

 

 

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *