Invitan a tlaxcaltecas a participar con la donación de Tapitas de Plásticos
20 septiembre, 2018
Designan al  diputado panista Milton López como presidente del Comité de Transparencia
20 septiembre, 2018

Rechazan empresarios de Tlaxcala aumentos en energía de hasta 200 por ciento

La industria no podrá aguantar más, por lo que advierten que de seguir así habrá paros técnicos, despidos de personal y hasta cierres de empresas.

Organismos empresariales de Tlaxcala, rechazaron el alza desmedida y desproporcionada en las tarifas de energía que han ido desde un 40 hasta el 200 por ciento en los últimos ocho meses del año, por lo que advirtieron que de seguir así se verán en la necesidad de cerrar empresas y con ello despedir a trabajadores.

En conferencia de prensa realizada en el municipio de Chiautempan, representes de organismos empresariales como la Canacintra, Coparmex y la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala, entre otros,  expusieron el impacto negativo del aumento exponencial del servicio de luz en la entidad que ha afectado la competitividad haciendo ya insostenible esa situación, por lo que exigieron a las autoridades una minuciosa revisión sobre el cambio en el cálculo de las tarifas.

“Hasta el momento los empresarios hemos absorbido estos costos para que no se reflejen en los precios de nuestros productos finales, no hemos realizado cortes de personal y solventamos los pagos de éste y otros insumos  que mantienen un repunte constante como es el caso del gas natural. Los empresarios podemos ampararnos ante el incremento de las tarifas pero optamos con el diálogo con las autoridades competentes”, sentenciaron.

De esa manera, sentenciaron que las autoridades federales deben implementar acciones y nuevos mecanismos en favor de las empresas a nivel nacional y analizar esas alzas en las tarifas eléctricas que están poniendo en riesgo los empleos generados y toda la proveeduría de las cadenas de producción, lo que traerá como consecuencia el aumento de precios y el freno de nuevas inversiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban, a nombre de los organismos empresariales, solicitaron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, su intervención e interlocución con las autoridades federales para la disminución inmediata de las tarifas eléctricas; revisión del cálculo de la fórmula para fijar las tarifas; no suspender o cortar el suministro de la energía a quien no pueda pagarlo puntualmente, en tanto este problema no se resuelva; que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acepte el pago, de acuerdo a la tarifa fijada para el mes de enero del presente año, en tanto la instancia correspondiente resuelva.

Y es que, denunciaron que en los primeros ocho meses de este 2018, las tarifas aumentaron de 40 al 200 por ciento, cuando en Estados Unidos tuvieron un incremento de tan solo el 9 por ciento, por lo que el impacto en la competitividad de las empresas es mayor.

También, destacaron que la región de Tlaxcala-Puebla las tarifas eléctricas son mayores que en la zona del bajío o norte del país, lo que los coloca como empresarios menos competitivos.

“Cualquier empresario con una situación como esta analiza primero la viabilidad de su empresa de quedarse aquí, de irse a otro estado, o hasta otro país, en cualquier circunstancia cualquiera que arriesga su dinero lo llevará donde lo pueda fructificar no donde va a perder”, sentenció el presidente de la Cámara Textil, Manuel Torres Pombo.

Comments are closed.