Designan al  diputado panista Milton López como presidente del Comité de Transparencia
20 septiembre, 2018
Asegura la PGJE inmueble en Ayometla
21 septiembre, 2018

Reporta la Diócesis de Tlaxcala que 12 iglesias tuvieron daños de alto riesgo por el 19-S

Llamó a los fieles católicos tener calma y paciencia, ya que los trabajos de restauración aún no terminan en algunos lugares

El Secretario Canciller de Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara, hizo un balance de los trabajos de restauración que se han realizado en las 132 Iglesias que vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales 12 iglesias tuvieron daños de alto riesgo, con base al reporte oficial que les hizo llegar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sentido manifestó que no se han tenido cambios al respecto, esto a un año del sismo, y se mantiene el mismo número, que son: El templo de San Felipe en Ixtacuixtla, la Parroquia de Santa María Nativitas, la Casa Cural en Santra Cruz Tlaxcala, el Templo de El Carmen Aztama de Teolocholco, el Templo de San Francisco en Tepeyanco, mientras que en Tlaxcala Capital, la Parroquia de San José, la Basílica de Ocotlán, el templo de San Diego y de la Santísima Trinidad.

En cuanto a las Iglesias con daños moderados, suman 11 en total, distribuidas en los municipios de San Pablo Apetatitlán, Nativitas, Panotla, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Totolac, Yauhquemehcan y Zacualpan; las Iglesias con daño bajo suman 109 edificios también localizados en diferentes zonas de la entidad.

Destacó que en 17 iglesias se presentaron daños en los bienes muebles e inmuebles, es decir cuadros, lienzos, esculturas, retablos y pinturas entre otros; entre las que se encuentran la Parroquia San José, Templo San Felipe Apóstol, Templo San Francisco, Ex Convento San Francisco, Templo de San Jorge y de San Nicolás.

Llamó a los fieles católicos a tener calma y paciencia, ya que los trabajos de restauración aún no terminan en algunos lugares, -dijo- entender  que los municipios al no poder utilizar la pirotecnia para sus festejos religiosos, se molestan, pero primero está la seguridad de las personas, así como la riqueza arquitectónica de estos templos.

“La gente misma que a veces tiene a su cargo la encomienda de servir a su Iglesia en los templos, estamos en ese sentido, a un año los trabajos continúan y no bajar la guardia en cuestión de la prevención del uso de la pirotecnia cerca de los lugares afectados,  que no represente ningún riesgo para las personas”.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *